Cuando este tipo de infecciones son graves pueden ocasionar amenazas de aborto, advirtió la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, al recalcar la importancia del control prenatal.

Redacción/ HIPTEX

Infecciones de vías urinarias o vaginales, comunes en el embarazo, en casos severos pueden ocasionar amenazas de abortos, advirtió la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Resaltó que ante síntomas de dolor en el vientre o cólicos es necesario que mujeres embarazadas acudan de inmediato al médico.

Otros signos de alarma durante el embarazo que requieren valoración médica inmediata son: dolor de cabeza, mareos constantes, sangrado o salida de líquido vía vaginal.

Además, visión borrosa con “destellos de luz” o dejar de sentir que el bebé se mueva.

Ante cualquiera de estos signos o síntomas se debe acudir de inmediato con el médico tratante para evitar alguna complicación mayor, además, para evitar complicaciones que puedan afectar la salud de la mujer o su bebé la Jurisdicción Sanitaria recomendó a las mujeres gestantes acudir a consulta a cualquiera de los Centros de Salud de Tijuana, Tecate o Rosarito.

Recordó que llevar adecuado control prenatal puede ayudar a evitar complicaciones durante el nacimiento.

Cinco consultas durante el embarazo son las mínimas requeridas para verificar el buen estado de salud  de madres y bebés.

La primera de ellas debe ser en el primer trimestre, resaltó, pues así se pueden detectar malformaciones congénitas y brindar atención para evitar complicaciones.

Aumentar demasiado de peso durante el embarazo es un factor de riesgo, pues se puede desarrollar diabetes gestacional, advirtió.

También “es importante que las mujeres se apliquen las vacunas correspondientes como es la influenza y toxoide tetánico diftérico, continúen tomando ácido fólico, lleven una alimentación balanceada posible, realicen ejercicio en la medida que su salud lo permita y eviten fumar o ingerir bebidas alcohólicas”. (lgs)