El jueves hubo 10 asesinatos en Tijuana, la ciudad donde ocurrieron más de estos crímenes en la jornada, admitió López Obrador. “Se nos salió de control”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los homicidios en Tijuana se salieron de control pese al operativo federal vigente desde el pasado 04 de febrero, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que el jueves Tijuana fue la ciudad donde se tuvieron más asesinatos y se rebasó por mucho la cantidad de contención que se había logrado con dicho operativo.

Sostuvo que el jueves se registraron alrededor de 10 homicidios en la ciudad, cuando el promedio posterior al operativo federal era de tres o cuatro diarios.

Sin embargo, los tijuanenses que siguen las cifras locales de homicidios y perciben su impacto en la inseguridad, saben que la realidad refleja que esa estadística oficial de cuatro diarios en la ciudad es rebasada continuamente en jornadas posteriores a la estrategia federal que han llegado a alcanzar las 14 de este tipo de muertes violentas en periodos de 24 horas.

Todos los días hay múltiples ejecuciones y hallazgo de cadáveres que superan por mucho los máximo cuatro homicidios diarios mencionados por el presidente López Obrador, lo que provoca que la cantidad de asesinatos ocurridos en este municipio en 2019 ya superen los 700, con todo y el operativo federal que incluye un reforzamiento de elementos federales, militares y marinos.

“Se nos salió de control porque había muchos homicidios en Tijuana; se llevó a cabo un operativo; se logró una disminución considerable con estos operativos, pero ayer hubo alrededor de 10 homicidios, ayer en Tijuana.

Llegamos a tener 20 en un día y luego empezamos a reducir el número, teníamos un promedio de tres, de cuatro, promedio con el operativo, pero ayer son circunstancias que se presentan; pero todos los días sabemos qué está pasando”.

Diario evaluamos, insistió. Yo les puedo decir dónde tuvimos más problemas ayer: en Tijuana, en homicidios.





Los 20 homicidios en un día a los que hizo referencia el presidente López Obrador y de los que ya había hablado en una conferencia previa el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, no fueron 20 sino 21 y efectivamente ocurrieron en un periodo de 24 horas de enero de este año.

Tuvieron lugar en un periodo de 24 horas del 7 al 8 de enero de 2019, a un mes de iniciado el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el que se considera el día más violento en Tijuana en los últimos 11 años.

El 12 de abril, Alfonso Durazo Montaño, secretario federal de Seguridad Pública, puso a Tijuana como ejemplo de resultados en contención de homicidios, pese a la gran cantidad de ese tipo de muertes violentas y de hallazgos diarios de cadáveres mantenida en la ciudad, .

Mencionó que el promedio diario de homicidios en la ciudad oscilaba entre dos y seis, “que sigue siendo alto, pero se encuentra muy disminuido frente a los 21 que llegó a tener la ciudad”.

A finales de marzo, durante la visita del presidente López Obrador a la ciudad para encabezar la reunión del gabinete de seguridad, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, habló también de una disminución en materia de homicidios en Tijuana.

Dijo que los asesinatos habían disminuido 21 por ciento desde la puesta en marcha del operativo especial para reducir la incidencia ese delito a partir del 04 de febrero, que encabeza el gobierno federal en coordinación con el Gobierno del Estado y el municipal.

Resaltó que el promedio diario de homicidios dolosos bajó de 5.2 a cuatro. (lgs)