Tras denuncia de desabasto de algunas claves desde abril por parte del Comité Binacional de VIH/Sida. Autoridad garantiza medicamentos y pide “no confundir a la población”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Secretaría de Salud del Estado garantizó medicamentos antirretrovirales suficientes para pacientes con VIH afirmando que cuenta con éstos actualmente y los tendrá también próximamente.

Sin embargo, no aclaró acerca de claves inexistentes en el inventario, como lo denunció este jueves el Comité Binacional de VIH/Sida, en la protesta de integrantes del organismo en la explanada del Hospital General de Tijuana para exigir: “cero desabasto y ni una muerte más por Sida en la entidad”.

“Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, informa que se cuenta con el medicamento necesario para brindar atención oportuna a pacientes de VIH”, sostuvo mediante un comunicado de prensa donde afirmó que establece estrategias a nivel local para seguir contando con los medicamentos en los próximos meses.

El Comité Binacional de VIH/Sida advirtió en voz de su coordinador, Miguel Corral, que tres medicamentos para personas que viven con VIH/ Sida en la entidad ya estaban inexistentes de inventario al último reporte del 10 de abril; dos se encontraban a punto de agotarse y otros ocho más en riesgo de desabasto.

Además, la preocupación derivada del aviso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentido de que a nivel nacional la compra de medicamentos se va a retrasar por lo menos tres meses y  la Secretaría de Salud federal espera hacer la distribución de medicamentos a partir de primera semana de julio.

En respuesta, sin hacer señalamientos específicos sobre la afirmación de carencia de claves, Saúl Hernández Milán, director estatal de Servicios de Salud, señaló que de acuerdo a la situación que se ha presentado a nivel nacional, “los bajacalifornianos pueden tener la tranquilidad, en razón de que las autoridades locales han trabajado en estrategias para contar en los próximos meses con estos medicamentos antiretrovirales”.

Pidió a los comités y asociaciones “no confundir a la población”, porque el Estado hace el esfuerzo a través de una compra extraordinaria, para que sus Hospitales Generales y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual cuenten con estos medicamentos.

La Secretaría de Salud destacó que tiene un registro en la entidad de 3 mil 887 personas que padecen esta enfermedad, 3 mil 418 de ellas, 88 por ciento, reciben su tratamiento. (lgs)