Jesús Manuel deambula por las calles de Ensenada desde hace doce años

Soy del estado de Chiapas. Allá era campesino, sembraba maíz, frijol, allá la tierra es muy generosa. Me vine por un pleito familiar y pensé en irme pa´el otro lado pero no he podido. Ya llevo 12 años aquí, en Ensenada, vivo juntando latas y cartón de la basura.



Me encontré este carrito hace años, todo lo tengo aquí metido, mi cobija, mis cartones, mis fierros viejos. Me metieron a la cárcel por 5 meses por traer un arma blanca, me dijeron que estaba muy prohibido, pero yo la ocupo para trabajar, no le hago daño a nadie.



Me llamo Jesús Manuel, trabajo en el campo que está ahí junto a la playa, me dejan juntar los botes cuando terminan los juegos, y les dejo limpio para que me sigan dejando ir para poder sacar una feria con lo que junto. Regularmente ando en esta colonia, me queda cerca el campito y la playa.



Tenía un año viviendo en un yonke, pero me salí porque empezaron a tirar droga y es un robadero de gente, entre ellos mismos se roban, a mi nomás me gusta pistear, soy alcohólico 100%, me he metido a centros, pero nomas salgo y voy de nuevo a tomar, no me recupero.



Aquí tengo parientes, que ni conozco, solo los vi de niño y ahora solo los saludos de lejos. Tengo ganas de regresarme a Chiapas, pero me da miedo el qué dirán. Allá tengo un rancho que me dejaron mis abuelos, dos hijos también, uno de 12 y otro de 13.