A la edad de 93 años falleció el 30 de abril en la comunidad Arroyo de León. Quedan tres hablantes de la lengua.

ENSENADA.- Hipólita “Pola” Espinoza Higuera, una de los últimos cuatro hablantes del kiliwa, falleció el pasado 30 de abril a la edad de 93 años. Con ella se pierde también un cúmulo de conocimientos culturales y lingüísticos únicos del kiliwa, lamentó el cronista de Ensenada, Arnulfo Estrada.

El deceso ocurrió alrededor de las 21:30 horas en la comunidad Arroyo de León. “Pola” era la persona de mayor edad de la comunidad. Su hermana Rosa, que hace más de 50 años vive en el Valle de Guadalupe, así como su prima Leonor Farlow y ella, son de una generación en la que todos se comunicaban en kiliwa, difundió en redes sociales el cronista.

“Pola” nació en El Tepi, antiguo territorio kiliwa que les fue despojado por mestizos en 1969. Hija del kiliwa Rodolfo Espinoza Cañedo y de Victoria Higuera González, ambos de origen pá ipai, quienes tuvieron 11 hijos (siete mujeres y cuatro varones). 

De acuerdo con Estrada, los abuelos maternos de Hipólita fueron Juana González y José Higuera, ambos de origen pá ipai, y sus abuelos paternos José Espinoza Ochurte (kiliwa) y Tomasa Cañedo (pá ipai). Perteneció al linaje de los Espinoza; junto a Leonor Farlow eran las únicas mujeres usuarias del kiliwa. 

Hipólita y su hijo Eusebio Álvarez Espinoza formaban la única familia que se comunicaba preferentemente en su idioma materno.

Su fuerte arraigo a la tierra de sus ancestros, le permitió conservar sus costumbres y lengua nativa. Además del kiliwa, hablaba pá ipai y español. 

Desde hace unos meses estaba bajo el cuidado de la familia de Leonor Farlow, debido a que se encontraba delicada de salud. Le sobrevive su único hijo, quien tiene su hogar en Arroyo de León. 

SÓLO QUEDAN TRES HABLANTES DE KILIWA

“Pola” era una de las cuatro personas que se comunicaban fluidamente en kiliwa; las otras tres personas son Leonor Farlow Espinoza de 80 años, Leandro Maytorell Espinoza de 57 años y Eusebio Álvarez Espinoza (hijo de Pola) de 55 años, compartió el cronista con HIPTEX.

Hay otras cuatro personas que de pequeños hablaron kiliwa cuando vivían en Arroyo de León, pero se fueron a vivir a otras comunidades hace más de 50 años; no estoy seguro de que ellos hayan conservado el idioma, indicó Arnulfo Estrada.