México, a través de su Cancillería, llamó al dialogo y la diplomacia.

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la unidad militar en una aparición con soldados en la base aérea donde el líder de la oposición, Juan Guaidó, pidió un levantamiento el martes pasado.

Flanqueado por los comandantes, Maduro dijo este jueves que los militares deben estar preparados para combatir a los "traidores" y que la oposición había tratado de provocar un derramamiento de sangre en Caracas debido a que las fuerzas de seguridad no respondieron al intento de Guaidó de tomar el poder.

Guaidó habló desde la base aérea de Carlota en el bastión de la oposición en el este de Caracas, que fue el epicentro del levantamiento de corta duración.

Guaidó, respaldado por un pequeño contingente de fuerzas de seguridad, pidió que los militares se vuelvan contra Maduro el martes. Pero la policía dispersó a la multitud en enfrentamientos que duraron varias horas.

Miles de venezolanos atendieron el llamado de la oposición para llenar las calles de la nación un día después.

Este jueves las calles de la capital estaban tranquilas, según reportan diversas fuentes.





México llama al diálogo y a la diplomacia

Ante los hechos de violencia que han ocurrido en Venezuela en los recientes días, México reitera su preocupación y exhorta a ambas partes a respetar los derechos humanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que el Gobierno de México enfatiza el respecto a los principios constitucionales de política exterior, en especial, a la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción del uso de la fuerza, y el respeto y protección de los derechos humanos.

En un comunicado, el Gobierno de México, a través de la Cancillería, reitera el llamado al diálogo y la diplomacia con el objetivo de llegar a una solución pacífica y democrática, y refrenda su disposición para poner en marcha el Mecanismo de Montevideo.