​​​​​​​Esta fue la primera vez en la historia registrada que la nación del sur de África ha sido golpeada por dos ciclones en una temporada, lo que nuevamente genera preocupación por el cambio climático.

PEMBA.- Un segundo desastre se desató este domingo en el norte de Mozambique a raíz del ciclón Kenneth, ya que las inundaciones causaron la muerte de una persona y comenzaron a aislar la principal ciudad de la región del mundo exterior. Alrededor de 160,000 personas estaban en riesgo, y se pronosticaron más lluvias torrenciales para los próximos días.

"¡Ayúdenos, lo estamos perdiendo todo!", Los residentes de la ciudad de Pemba gritaban a los coches que pasaban mientras las aguas se precipitaban hacia las puertas. Las mujeres y las niñas con cubos y ollas intentaron quitar el torrente, en vano. Algunas casas se derrumbaron, dijeron las Naciones Unidas.

"Es un terrible sentimiento de deja vu", dijo Nicholas Finney, líder del equipo de respuesta con el grupo de ayuda Save the Children. Kenneth llegó solo seis semanas después de que el ciclón Idai irrumpiera en el centro de Mozambique y matara a más de 600 personas con inundaciones.

Esta fue la primera vez en la historia registrada que la nación del sur de África ha sido golpeada por dos ciclones en una temporada, lo que nuevamente genera preocupación por el cambio climático.





Los remanentes de la nueva tormenta podrían arrojar el doble de lluvia que Idai, dijo el Programa Mundial de la ONU. Según el instituto meteorológico de Mozambique, se pronosticaron hasta 100 milímetros (cerca de 4 pulgadas) en las próximas 24 horas para algunas partes de la región.

"Nunca he visto esas lluvias en mi vida", indicó un residente de Pemba, Michael Fernando, de 35 años.

Los residentes lloraron una muerte en el vecindario de Nitate después de que una pared de ladrillos cayera sobre una mujer y las aguas la arrastraran contra otro edificio, dijo el líder de la comunidad Estenacio Pilale.

Otros residentes trataron de apilar neumáticos y sacos llenos de arena como barricadas. Los coches comenzaron a deslizarse bajo las aguas.

"Seguiremos moviéndonos hasta llegar a un lugar seguro", relató un hombre, mientras la gente huía cargando sus pertenencias en bolsas de plástico. Otros mostraban destellos de impaciencia. “¿Esta agua nos dará un descanso?” Preguntó Abdul Carimo. "En el momento en que intentamos hacer algo con nuestras vidas, comienza de nuevo".

Las autoridades expusieron  anteriormente que al menos cinco personas murieron después de que Kenneth rugiera el jueves por la noche con la fuerza de un huracán de categoría 4, aturdiendo a los residentes de una región donde no se había registrado una tormenta de este tipo en la era moderna.

El gobierno detalló que más de 160,000 personas se han visto afectadas en gran parte de la región rural, muchas de las cuales ahora están expuestas y hambrientas. Más de 35,000 casas en partes de Cabo Delgado, en el extremo norte de Mozambique, fueron parcial o totalmente destruidas por la tormenta. Más de 23,000 personas estaban en refugios, señaló  el gobierno.

Los trabajadores humanitarios que intentaron llegar a las comunidades más afectadas en las afueras de Pemba el domingo se vieron obligados a dar marcha atrás por los ríos que irrumpieron en sus orillas, con las inundaciones llegando a los techos de las casas cercanas. No estaba claro cuándo se podría entregar ayuda a decenas de miles de personas fuera de la ciudad.

"Los helicópteros no pueden volar, se cancelaron varios vuelos, por lo que los trabajadores humanitarios no pueden llegar y la carga adicional no puede llegar por aire", dijo Finney con Save the Children a The Associated Press. Le preocupaba que la carretera principal a Nampula, una importante ruta de camiones, pronto se bloquearía.

Describió la "devastación total" que afecta a un tramo de 60 kilómetros (37 millas) de la costa y las islas cercanas.

El sábado, fotos aéreas mostraron varias comunidades costeras aplanadas por el ciclón. "Ya no hay una sola casa en pie", expuso a los reporteros Saviano Abreu, un portavoz de la agencia humanitaria de la ONU.

Los medios de subsistencia se han perdido y la gente se pregunta cómo se enfrentarán en un país que lucha con uno de los índices de pobreza más altos del mundo.

Con el cuaderno y el bolígrafo en la mano, el anciano Luis Momade caminó cerca de la playa en Pemba el sábado, aprovechando una rara pausa en las lluvias para registrar el daño del ciclón. El presidente de la Asociación de Residentes de Paquite local, su cuaderno estaba casi lleno con nombres y figuras de barcos dañados o destruidos.

Con el desempleo en abundancia y muchos en las áreas costeras que sobreviven con la pesca y las actividades relacionadas, no ir al mar podría significar pasar hambre durante días.

​​​​​​​Hombres, mujeres y niños se alimentaron en las aguas de la costa llena de arena, en busca de conchas marinas para vender.