Es la leyenda de Eréndira Ikikunari durante la conquista española.

TIJUANA, B.C.- Ahora que el tema de la Conquista está de regreso en el imaginario colectivo, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, proyectará “Eréndira Ikikunari”, película que narra una leyenda que alude a un episodio sucedido en el siglo XVI, en plena Conquista.

La cinta se exhibirá este sábado 27 de abril, en punto de las 17:00 horas, en la Sala de Video del CECUT y la entrada es libre.

Estrenada en 2007, la película dirigida por Juan Mora Catlett relata la historia de una joven purépecha, que ante la invasión de su tierra mostró un valor y una entereza asombrosos para enfrentar a los conquistadores españoles. La película muestra a una mujer guerrera que lucha por alcanzar la dignidad y el respeto.

Se trata de “una heroína real mexicana prácticamente desconocida, una especie de Juana de Arco, quien además se enfrenta a los prejuicios de su propio pueblo, que no tenía mujeres guerreras y realiza lo que los hombres no pudieron hacer: robar un caballo a los conquistadores", aseguró Mora Catlett durante el estreno de “Eréndira Ikikunari”.

"El caballo, para los indígenas de los pueblos mesoamericanos y específicamente para los purépechas”, precisó el director y autor del guión, “era un monstruo mitológico, Eréndira lo roba, aprende a montarlo e inicia la guerra contra los invasores”.

De acuerdo con el cineasta “es una historia importante no sólo en el sentido de la anécdota sino como ejemplo reflexivo del papel de la mujer mexicana en la historia y en la actualidad, donde se le sigue coartando su desarrollo como ser humano".

Por el tema que toca, la película cobra hoy gran actualidad a la luz del resurgimiento de la polémica en torno a la Conquista, aspecto que no le fue ajeno en su momento a Mora Catlett, quien en el año del estreno de su película reflexionaba de la siguiente manera:

“Otra cuestión en ‘Eréndira’ es la dignificación de la Conquista de México, porque siempre se ha manejado en la enseñanza oficial que un puñado de españoles de alguna manera mágica conquistaron a cientos de pueblos indígenas. Cuando, en realidad, esta llamada Conquista fue una especie de guerra entre los pueblos indígenas fomentada por los propios españoles, quienes al final, cuando habían dividido a todos, tomaron el control".

Como se advierte, “Eréndira Ikikunari” tiene aún mucho que decir en el presente y el público lo podrá comprobar este sábado cuando se proyecte en la Sala de Video del CECUT en forma gratuita.