La iniciativa tiene como fin desincentivar el consumo de alcohol en la capital del País

​​CIUDAD DE MÉXICO.- La legisladora de MORENA, María Lourdes Paz, presentó una iniciativa para que se prohiba la venta de cerveza fría para desincentivar el consumo de alcohol en la Ciudad de México,



La legisladora presentó la iniciativa de decreto por el que se adicionan los artículos 36 y 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.



En la iniciativa, se asegura que el gran parte del consumo de alcohol en la capital se debe a las llamadas "chelerías", es decir, tienditas que venden la cerveza en envase destapado e incluso para beber ahí mismo o en la vía pública.



Antes la problemática propone implementar medidas enfocadas a evitar que las bebidas alcohólicas se consuman en tiendas de abarrotes, como prohibir que la cerveza se encuentre refrigerada para que se venda a temperatura ambiente.



De la misma manera, pretende obligar a los dueños de estos establecimientos vender las debidas embriagantes en envases cerrados e informar a sus clientes que está prohibido su consumo en la vía pública o en el interior del local.



En caso de permitir o facilitar el consumo de bebidas alcohólicas al interior de sus locales o en la vía pública, se propone la clausura permanente del establecimiento.



La legisladora asegura que el alcohol es responsable de una proporción importante de la carga de la enfermedad en México, es decir, que está relacionado con 6.5% de las muertes prematuras y 1.5% de los días vividos sin salud.



El abuso de alcohol se asocia con más de 64 enfermedades y es el principal factor de riesgo para enfermar, argumentó en su iniciativa.



También destacó que cada vez se están cambiando los patrones de consumo, lo que lleva a personas menores y mujeres a ingerir estas bebidas con mayor frecuencia.