"Las personas que están pensando en emprender deben de fijar su mirada en el mercado americano, deben identificar bien sus necesidades".

MEXICALI.- “La frontera con EUA y Baja California tiene un potencial económico impresionante gracias al acceso que los mexicanos tienen al mercado estadounidense, a las relaciones establecidas desde hace más de cien años y al gran talento que los jóvenes estudiantes y egresados tienen en México”, detalló Rob Ryan, fundador y director de la empresa GrowthHax, encargada de conectar organizaciones empresariales en el mundo.

Durante su participación como ponente en el IV Congreso Internacional ICSB México sobre Emprendimiento y Pequeña y Mediana Empresa, llevado a cabo en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, Rob también destacó que invertir en la región fronteriza puede ser la clave para el éxito de la economía mexicana a largo plazo.

“Los estudiantes de CETYS y las personas que están pensando en emprender deben de fijar su mirada en el mercado americano, deben identificar bien sus necesidades porque el conocimiento y el talento ya lo tienen; además, deben aprovechar que esta proximidad a los Estados Unidos y los mercados más grandes del mundo puede ser inspirador”.

Por otra parte, el conferencista Sergio Osuna de Sonata Services, organización facilitadora de servicios de Tecnologías de la Información a empresas, dijo que la clave para emprender está en no tener miedo al país vecino.

“Lo que nos caracteriza a las personas que decidimos emprender de lado mexicano es la internacionalización de las cosas, la gente que vivimos en la frontera convivimos con gente de dos países todo el tiempo y tenemos conocimiento del funcionamiento de las cosas en ambos lados”.

Además, resaltó, “hay que llenarnos con la cultura estadounidense para poder comercializar en Estados Unidos y aprovechar al máximo lo que hay en México, nuestra herramienta es que podemos ver las virtudes de ambos lados”, destacó Osuna al cuestionarlo sobre la clave para que su empresa haya salido avante hasta hoy.

Para el conferencista David Turner, estadounidense y socio de Sergio Osuna, lo verdaderamente enriquecedor es que los bajacalifornianos tienen muy buenas iniciativas y están bien preparados, además de que pueden cruzar la frontera fácilmente y todo se facilita con el uso de la tecnología.

“Con el uso de la tecnología todo puede resultar más sencillo, podemos trabajar con personas de todo el mundo, como nosotros que trabajamos con muchas personas de China, hoy en día ni el idioma es una barrera, este es otro punto a favor de las personas que viven en frontera, porque en su mayoría son bilingües”.





Los tres coincidieron en que a pesar de que el éxito o fracaso de una empresa depende de muchos factores, el potencial que ofrece la región binacional y el talento de los jóvenes va más allá; y que los gobiernos, las universidades y los inversionistas deberían de brindar apoyo a través de programas y congresos como el ICSB que buscan promover el surgimiento y la creación de nuevas empresas.

Cabe destacar que el emprendimiento es un elemento distintivo de la educación integral en CETYS Universidad, por ello, constantemente se apoyan y promueven iniciativas, como el congreso ICSB, para fortalecer este elemento y estrechar lazos entre las comunidades de aprendizaje de ambos países.