Los resultados del 25% de los colegios electorales mostraron que la estrella de la comedia Volodymyr Zelenskiy recibió tres veces más votos que el presidente Petro Poroshenko.

KIEV, UCRANIA.— Un comediante, cuya única experiencia política consiste en interpretar a un presidente en un programa televisivo , logró una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de Ucrania este domingo, en lo que se vio como una reacción contra la corrupción arraigada y el bajo nivel de vida del país.

Los resultados del 25% de los colegios electorales mostraron que la estrella de la comedia Volodymyr Zelenskiy recibió tres veces más votos que el presidente Petro Poroshenko, del 73% al 24%, una reprimenda aplastante para los cinco años de mandato de Poroshenko.

Incluso antes de que los resultados comenzaran a llegar, Poroshenko aceptó la derrota basada en encuestas de salida y dijo: "Me voy del cargo, pero quiero subrayar firmemente que no voy a dejar la política".

Zelenskiy, por su parte, prometió grandes cambios en los niveles más altos del gobierno y dijo que su tarea número uno sería asegurar la liberación de unos 170 militares ucranianos tomados prisioneros en el este o en Rusia.

Ucrania ha estado plagada de injertos desenfrenados, una economía enfermiza y una guerra dura de cinco años con los separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental del país que ha matado a más de 13,000 personas.

Después de su aparente elección, Zelenskiy dijo que comprometería a Rusia para tratar de poner fin al conflicto. También indicó, sin dar detalles, que "haremos una guerra de información muy poderosa" para detener la lucha.

También sugirió, en un comentario que podría agradar a Rusia, que su victoria podría ser un modelo para otros ex estados soviéticos que desean avanzar desde la política osificada: "Para todos los países de la antigua Unión Soviética, mirenos, todo es posible."

Aunque los primeros resultados fueron una pequeña fracción de la votación, la Embajada de los Estados Unidos en Ucrania felicitó a Zelenskiy, al igual que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Zelenskiy, de 41 años, se hizo famoso en todo el país por su interpretación cómica en una serie televisiva ucraniana de un maestro de escuela secundaria que se convierte en presidente después de que un video contra la corrupción se vuelva viral. En un caso de televisión imitando a la vida, Zelenskiy denunció a injerto como un candidato real.

Aunque Zelenskiy fue criticado por una vaga plataforma de campaña y nunca ocupó cargos públicos, los votantes parecieron dejar de lado esas preocupaciones a favor de un barrido completo de los líderes políticos de Ucrania.

"Crecí bajo los viejos políticos y solo he visto promesas vacías, mentiras y corrupción", dijo Lyudmila Potrebko, una programadora de computadoras de 22 años que votó por Zelenskiy. "Es hora de cambiar eso".