"Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán. Todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular", dijo López Obrador.

VERACRUZ.- Este gobierno garantizará justicia y terminará con la corrupción, impunidad y la mala herencia de administraciones pasadas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al condenar los hechos ocurridos en Minatitlán el pasado viernes.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán. Todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista en donde lo único que les importaba era saquear, robar. El gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, estaba convertido en un facilitador para la corrupción.

Todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad y va a haber justicia”, subrayó.





Durante la conmemoración por el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, el mandatario recordó las cuatro intervenciones del puerto y la defensa que antepasados y héroes nacionales hicieron por mantener la soberanía nacional.

Destacó que la cuarta invasión de Veracruz el 21 de abril de 1914 ocurrió motivada por la ambición de los extranjeros al petróleo y los recursos naturales.

“De nuevo el gobierno estadounidense mandó a una flota para tomar el puerto y el pueblo de Veracruz, en general, hasta comerciantes extranjeros españoles y desde luego el Ejército y la Marina, defendieron Veracruz. En esos tiempos nuestro país estaba enfrentando la Revolución, sobre todo a partir del cobarde asesinato de Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia (…) esto también propició esa invasión de 1914”, abundó el presidente.

Tras entregar espadines a cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar de Alvarado, Veracruz y ascensos a personal naval en situación de retiro, el presidente dijo que México actualmente es un país soberano y sin intervenciones.

Por ello, sostuvo que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ––a las que reconoció como las dos instituciones más acreditadas de México–– pueden ayudar a garantizar la seguridad pública.

“Nos importa la defensa de la soberanía nacional, la seguridad interior, pero lo que más urge, es la seguridad pública”, remarcó ante militares y los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Semar, José Rafael Ojeda Durán.

Destacó la aprobación unánime de la reforma a la Constitución para que las Fuerzas Armadas participen en el propósito de serenar al país a partir de la creación de la Guardia Nacional con capacitación en el uso adecuado de la fuerza y derechos humanos.

Destacó que para proteger a los mexicanos, 230 mil elementos del Ejército y más de 60 mil de la Secretaría de Marina y la Policía Federal se desplegarán en todo el territorio nacional.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller e integrantes de su Gabinete, indicó que las oportunidades de trabajo, educación y desarrollo son la base de la estrategia de seguridad. Como parte de esa política, resaltó que ha comenzado la distribución de apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’.

En el marco de la ceremonia se llevó a cabo la Imposición de Condecoración a la Perseverancia Excepcional Primera Clase al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y al almirante José Antonio Sierra Rodríguez.