CBP no tiene cifras de migrantes que detuvo esa organización. Al ser arrestados, antes de poder entregarse o rendirse ante oficiales federales como primer paso para pedir asilo, los migrantes arrestados, en su mayoría familias, quedaron sin posibilidad de gestionar asilo.

Por: Manuel Ocaño

NUEVO MÉXICO.- La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) informó que arrestó al cabecilla de una milicia armada con fusiles automáticos que en los últimos días había arrestado a cerca de 300 migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera en busca de asilo.

Los cargos contra Larry Mitchel Hpkins, de 69 años de edad, fueron por portación de ese tipo de armas y municiones.

La evidencia la proporcionaron los mismos cazamigrantes en un video en que dos de ellos, una mujer y un hombre, muestran a un grupo de migrantes sometido y dejan ver sus armas de fuego.

Adicionalmente el periódico El Paso Times filmó en entrevista a Hopkins publicó el video junto con fotografías en que se ve a miembros de su grupo, “Patriotas Constitucionales Unidos”, con uniformes camuflados y fusiles R15.





Hopkins será presentado ante una corte federal en Las Cruces, Nuevo México, cerca de la frontera con Ciudad Juárez, este lunes.

La organización que dirige Hopkins publicó una alerta en su página de Facebook y pidió donativos para contratar abogados para su dirigente.

El grupo de extrema derecha tiene un programa de radio y cuentas en Twitter en los que también alertó sobre la situación.

En su video, Hopkins no dice desde cuándo el grupo vigila la frontera, pero asegura que su misión es detener migrantes y entregarlos a la patrulla fronteriza, como se ve en el filme e varios minutos de duración hasta que llega un vehículo de la patrulla fronteriza.

Pero la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a la que pertenece la patrulla, se deslindó del grupo paramilitar.

CBP no tiene cifras de migrantes que detuvo esa organización. Al ser arrestados, antes de poder entregarse o rendirse ante oficiales federales como primer paso para pedir asilo, los migrantes arrestados, en su mayoría familias, quedaron sin posibilidad de gestionar asilo.

De acuerdo con declaraciones del mismo Hopkins a la filial de la cadena ABC en El Paso, el grupo operaba desde finales de marzo en la región. 





El FBI no respondió a solicitudes de la prensa; se concretó a informar la detención al registro del condado Doña Ana, de donde fue suministrada.

El arresto podría responder a una demanda de la mayor organización legal en el país, la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) que en mensaje de Twitter culpó a la administración del presidente Donald Trump por el clima antiinmigrantes en la frontera.

“La administración de Trump ha alentado a los nacionalistas blancos a violar flagrantemente la ley. 

Esto no tiene cabida en nuestro país, no podemos permitir que civiles armados secuestren y detengan a personas que buscan asilo. @ACLUNM está instando a la gobernadora a investigar de inmediato”, dice el mensaje.

La gobernadora de Nuevo Mexico, Michel Luján, respondió con otro mensaje que su Procuraduría  de Justicia estatal ya investigaba:

“Estamos trabajando activamente con @NewMexicoOAG, así como con la policía local y estatal. Amenazar a las familias migrantes y solicitantes de asilo es absolutamente inaceptable y debe detenerse”, dijo la gobernadora.