Mueller evaluó 10 episodios para una posible obstrucción de la justicia, incluido el despido de Trump del Director del FBI James Comey, la directiva del presidente a los subordinados para que despidan a Mueller y los esfuerzos para alentar a los testigos a que no cooperen.

WASHINGTON.- Por fin, el informe del abogado especial Robert Mueller reveló a este jueves que el presidente Donald Trump había intentado tomar el control de la investigación de Rusia y forzar la expulsión de Mueller para impedir que investigue la posible obstrucción de la justicia por parte del presidente.

El informe dijo que en junio de 2017, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, que llamara al procurador general interino y le dijera que Mueller debía ser expulsado porque tenía conflictos de intereses.

McGahn se negó, decidiendo que preferiría renunciar antes que desencadenar lo que él consideraba como una posible masacre del sábado por la noche en la fama de Watergate.

Por todo eso, Mueller resaltó en su informe que no pudo determinar de manera concluyente que Trump había cometido una obstrucción criminal de la justicia.

El Departamento de Justicia publicó una versión redactada del informe en línea el jueves por la mañana, 90 minutos después de que el Fiscal General William Barr ofreciera su propia evaluación final de los hallazgos.

El informe de 448 páginas, en dos volúmenes, narra cómo Trump intentó en repetidas ocasiones tomar el control de la investigación de Rusia.

Mueller evaluó 10 episodios para una posible obstrucción de la justicia, incluido el despido de Trump del Director del FBI James Comey, la directiva del presidente a los subordinados para que despidan a Mueller y los esfuerzos para alentar a los testigos a que no cooperen.

Los abogados del presidente han dicho que la conducta de Trump estaba dentro de sus poderes constitucionales, pero el equipo de Mueller consideró que los episodios merecían un escrutinio criminal.

Mueller informó que Trump había sido agitado en la investigación del abogado especial desde sus inicios, reaccionando a la cita de Mueller diciendo que era el "final de su presidencia".

En cuanto a la cuestión de si la campaña de Trump se había conspirado con Rusia durante la campaña presidencial de 2016, Mueller escribió: "Si bien la investigación identificó numerosos vínculos entre personas vinculadas al gobierno ruso y personas relacionadas con la Campaña de Trump, la evidencia no fue suficiente. para apoyar cargos penales ".

Mueller también dijo que no había pruebas suficientes para acusar a los funcionarios de la campaña de trabajar como un agente extranjero no registrado de Rusia.

El informe incluía un apéndice que contenía 12 páginas de las respuestas escritas de Trump al asesor especial. No incluyeron preguntas sobre la obstrucción de la justicia, como parte de un acuerdo con el equipo legal de Trump.