El Trastorno del Espectro Autista (TEA) no se cura.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Trastorno del Espectro Autista (TEA) no se cura, por ello el llamado a los padres de familia a no caer en productos o tratamientos “milagro” para “curar” el autismo.

Así lo advirtió Marina Alvelais Alarcón, doctora y coordinadora del Programa de Maestría en Neuropsicología de CETYS Universidad en Campus Tijuana.

El Trastorno del Espectro Autista tiene un tratamiento integral que incluye terapia conductual, de lenguaje e interacción social, medicamento psiquiátrico y una dieta adecuada, señaló.

Recordó que desde hace unas semanas “la cura” del autismo se ha convertido en tema de moda en las redes sociales.

Algunos artículos sugieren que con una dieta o tratamiento en la alimentación se podría curar el trastorno; sin embargo, sólo se pueden reducir los síntomas, comentó.

“No existen los productos milagro, el TEA es un trastorno muy bien documentado que no se cura. Aunque desde 2017 se tienen estudios innovadores de un tratamiento experimental”, señaló Alvelais Alarcón.

“Explicó que recientes estudios redujeron considerablemente los síntomas de pacientes diagnosticados con TEA a través de un trasplante fecal conocido como Terapia de Transferencia de Microbiota (MTT, por sus siglas en inglés), más una alimentación dictada por el médico especialista, así como medicamento y terapias de tipo conductual y de comunicación recetadas. El estudio redujo los síntomas en algunos pacientes hasta por dos años”.

Entre 30 y 50 por ciento de las personas con TEA padecen problemas gastrointestinales, como diarrea y estreñimiento.

Cuando tratan estos malestares, los síntomas del autismo disminuyen y muestran mejoras en su comunicación e interacción social.

Afirmó que, aunque es necesario llevar una dieta o alimentación dictada por el médico que lleva el tratamiento adecuado a los padecimientos, es un proceso integral y por lo tanto deben continuar con la terapia y medicamentos psiquiátricos.

"Hay una gran diferencia entre mejoría y cura”, recalcó. “Tener un niño con autismo requiere una constante actualización.

Desde hace 15 años he escuchado a mamás diciendo que cierto jugo quita el autismo por dar un ejemplo. Por eso también como padre de familia hay que informarse con los especialistas avalados”, recomendó.