Decreta Isesalud inmovilización de la botellas de 2 litros de esa bebida gaseosa

MEXICALI.- Congestión generalizada de órganos vitales por la presencia elevada de metanfetamina y un edema pulmonar, son las causas de la muerte de José María Soto Gastelum, de 37 años de edad, la persona intoxicada ayer en el Valle de Mexicali por consumir bebida gaseosa Seven Up.

El Servicio Médico Forense de Mexicali, dio a conocer que tras la autopsia practicada al occiso, se determinó la presencia de metanfetamina en la orina, sangre, jugos gástricos y órganos del occiso, y aunque no se determina la cantidad, los síntomas son similares a una sobredosis de esa droga.

La autopsia igualmente ha descartado que la intoxicación haya sido por ingerir algún tipo de ácido, ya que los órganos no presentaban quemaduras típicas, señaló su titular, César Raúl González Vaca.

El estudio igualmente precisa que el occiso no presenta marcas en sus venas que pudieran suponer el uso de drogas intravenosas, solo tenía una y era reciente producto de la atención médica que recibió antes de fallecer.

Semefo ha enviado a laboratorios muestras de orina, sangre, juegos gástricos para determinar la cantidad de metanfetamina en el cuerpo del occiso, pero es claro que una sobredosis de esa droga fue la causa de la muerte de José María Soto.

En tanto, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios procedió a asegurar el lote de bebidas gaseosas, que de acuerdo a las investigaciones preliminares, podrían estar relacionadas con la intoxicación causada en el Valle de Mexicali, que dejara con saldo una persona muerta y cinco más afectadas que permanecen hospitalizadas.

El lamentable hecho, como lo ha calificado Isesalud, ha generado psicosis en esta ciudad, donde tras conocerse la noticia han preferido dejar de consumir sodas, especialmente Seven Up y Gatorade.

Ayer domingo aproximadamente las 17:35 pm, se recibió en la clínica Regional del Valle del ejido Nuevo León, la cual pertenece al ISSSTECALI, a una persona del sexo masculino de 33 años de edad, el cual fue ingresado por familiares sin presentar signos vitales.

No obstante que se realizaron todos los protocolos médicos correspondientes, a los cuales el paciente no respondió, declarándose su deceso, ante lo cual los familiares manifestaron que la causa posible fue la ingesta de una bebida gaseosa, informó la dependencia estatal este día.

 Posteriormente, a la misma clínica ingresaron dos hombres y una mujer, refiriendo nauseas, vómito, escalofríos, cefalea, disnea y dolor en las extremidades, los cuales se estabilizaron y se enviaron a sus clínicas de adscripción. 

Hasta el momento, que se cuenta con el reporte oficial de otras tres personas atendidas en clínicas del IMSS y tres más en el ISSSTE, desconociendo su estado de salud, además de las cuatro atendidas en el ISSSTECALI, siendo hasta el momento un total diez personas las que han presentado dichos síntomas.

 Cabe mencionar que de los cuatro casos atendidos, únicamente la persona del sexo femenino fue enviada para su atención al hospital del ISSSTECALI por ser derechohabiente, misma que ya se encuentra estable; mientras que los otros pacientes fueron canalizadas a otros hospitales, no obstante que en primera instancia fueron atendidos en el ISSSTECALI, apunta el comunicado de la dependencia.