Playa Blanca, Baja Malibú y San Antonio del Mar en Playas de Tijuana, se mantienen bajo vigilancia sanitaria, por lo que no se recomiendan actividades de contacto directo en esas zonas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las playas de la entidad están aptas para uso recreativo durante el periodo vacacional de Semana Santa 2019, excepto Playa Blanca, Baja Malibú y San Antonio del Mar en Playas de Tijuana, que se mantienen bajo vigilancia sanitaria, por lo que no se recomiendan actividades de contacto directo.

Lo anterior, tras un muestreo intensivo a las playas en el Estado llevado a cabo durante dos semanas consecutivas con resultados satisfactorios, por lo que se les considera un destino turístico seguro y no ofrecen un riesgo sanitario.

Así lo informó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y de la Subdirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

En lo que respecta a las playas que se encuentran bajo vigilancia sanitaria obedece a que podrían ser riesgosas de producir enfermedades gastrointestinales al rebasar la cantidad de enterococos NMP/100 ml de agua; considerando que de 0 - 200 se consideran aptas para uso recreativo.

“La mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar o aguas provenientes de arrastre por lluvias puede representar un riesgo para el bañista”, recordó.

Microorganismos pueden transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como: irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

El Gobierno del Estado exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados que se emitan y consultar los datos de calidad de playas en las siguientes páginas: www.saludbc.gob.mx; www.cofepris.gob.mx y http://web2.semarnat.gob.mx/playas/playas_limpias/Paginas/resultados.aspx. (lgs)