Al igual que el empresario José Kamel Nacif Borge y otros, deberá rendir cuentas por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Agencia Notimex y El Universal

CDMX.- El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y otros involucrados en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho cuentan con orden de aprehensión liberada por el Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo.

Entre los que el Estado Mexicano busca aprehender se encuentran también: el empresario José Kamel Nacif Borge y el ex subsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

La magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo, revocó el pasado 11 de abril un acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito de la entidad, el cual negó librar el mandamiento judicial.

Ordenó al Ministerio Público Federal iniciar la búsqueda de los imputados, mientras que el juez tendrá que efectuar los trámites correspondientes para suspender sus derechos políticos.

“La orden de aprehensión forma parte de la causa penal número 26/2018, en la cual se le imputa al exgobernador poblano y a Kamel Nacif el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, detenida en el año 2005, tras publicar el libro Los Demonios del Edén”.

En dicho libro denunció la existencia de una red de pederastia en la que estaba involucrado Nacif Borge y era encabezada por Jean Succar Kuri.

El mismo año en Cancún, Quintana Roo, la periodista fue detenida y trasladada a Puebla, donde donde policías la golpearon y abusaron sexualmente.

En 2006 fueron publicadas llamadas telefónicas entre Nacif Borge y el ahora exgobernador Mario Marín donde referían acuerdos para detener a Lydia Cacho, quien recientemente recibió disculpas públicas por parte del Estado Mexicano debido la tortura de la que fue víctima.