Un portavoz dijo que probablemente todo el marco de madera de la catedral se derrumbaría y que la bóveda del edificio también podría verse amenazada.

PARIS.- Un enorme incendio envolvió el techo de la catedral de Notre Dame en el corazón de la capital francesa el lunes, derribando su aguja y enviando densas columnas de humo al cielo azul mientras turistas y parisinos miraban horrorizados desde las calles de abajo.

Un portavoz dijo que probablemente todo el marco de madera de la catedral se derrumbaría y que la bóveda del edificio también podría verse amenazada.

"Todo se está quemando, nada quedará del marco", dijo el portavoz de Notre Dame, Andre Finot, a los medios franceses. La catedral del siglo XII alberga obras de arte incalculables y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo.

La catedral de Nuestra Señora (en francésCathédrale Notre-Dame) es una catedral de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia

Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena

La causa del incendio catastrófico no se conocía, pero los medios franceses citaron a la brigada de bomberos de París diciendo que el incendio está "potencialmente vinculado" a un proyecto de renovación de 6 millones de euros en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo. La policía de París dijo que no se reportaron muertes.

Las llamas salieron del techo detrás de la nave de la catedral, entre los monumentos más visitados del mundo. Las vistas de las llamas detuvieron a los transeúntes en sus pistas a lo largo del río Sena que pasa por debajo de la catedral.





El presidente francés, Emmanuel Macron, pospuso un discurso televisado a la nación debido al impresionante incendio y fue a la catedral.

La historiadora francesa Camille Pascal indicó al canal de transmisión de BFM que el fuego estaba destruyendo "un patrimonio invaluable".

"Hace 800 años que la catedral vigila París", dijo Pascal. "Los eventos felices y desafortunados durante siglos han estado marcados por las campanas de Notre Dame".

Recordó que las campanas de Notre Dame sonaron la sentencia de muerte después de los ataques de 2015 en París.

"Solo podemos estar horrorizados por lo que vemos", dijo Pascal.

Los reporteros de Associated Press en la escena vieron enormes columnas de humo marrón amarillento llenando el aire sobre la catedral y las cenizas cayendo sobre la isla que alberga a Notre Dame y marca el centro de París.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, está desesperada por el "terrible incendio". Hidalgo dijo en un mensaje de Twitter que los bomberos de París todavía están tratando de limitar el incendio e instó a los ciudadanos de París a respetar el perímetro de seguridad que se ha establecido alrededor de la catedral.