Refiere que la ciudad llegó a tener 21 asesinatos en un día, haciendo alusión a los ocurridos en un periodo de 24 horas entre el 7 y 8 de enero de 2019, cuando él ya era secretario federal de Seguridad y Andrés Manuel López Obrador presidente de la República.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Pese a la gran cantidad de homicidios y de hallazgos diarios de cadáveres mantenida en la ciudad, el gobierno federal sigue insistiendo en que existe una clara disminución en asesinatos y hoy el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, puso a Tijuana como ejemplo de resultados en la materia.

Sostuvo que el promedio diario de homicidios en la ciudad ahora oscila entre dos y seis, que sigue siendo alto, pero se encuentra muy disminuido frente a los 21 que llegó a tener la ciudad.

Los 21 homicidios a los que hizo referencia Durazo Montaño efectivamente ocurrieron en un periodo de 24 horas de enero de este año, pero tuvieron lugar en una ocasión del 7 al 8 de enero de 2019, a un mes de iniciado el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el que se considera el día más violento en Tijuana en los últimos 11 años.

Esta semana, entre la mañana del lunes y la del martes hubo 10 homicidios y hasta los 10 primeros días de abril ya se contabilizaban 564, de acuerdo a cifras estatales oficiales.

El promedio diario de homicidios se expresa entonces como 5.64, cerca de los seis que mencionó el secretario Durazo, pero muy lejos de los dos a los que también hizo alusión.





“Tijuana, por ejemplo, llegó a tener 21 asesinatos en un día y hoy oscila entre dos y seis. Por supuesto que seis son muchos asesinatos, pero por supuesto también que frente a 21 es un gran avance”, destacó textualmente en la conferencia de prensa matutina de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dio pormenores de la Guardia Nacional.

A finales de marzo, durante la visita del presidente López Obrador a la ciudad para encabezar la reunión del gabinete de seguridad, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, habló también de una disminución en materia de homicidios en Tijuana.

Dijo que los asesinatos habían disminuido 21 por ciento desde la puesta en marcha del operativo especial para reducir la incidencia ese delito a partir del 04 de febrero, que encabeza el gobierno federal en coordinación con el Gobierno del Estado y el municipal.

Resaltó que el promedio diario de homicidios dolosos bajó de 5.2 a cuatro.

Hasta el 10 de abril iban 564 homicidios en Tijuana; en 2018 se registraron 2 mil 507 asesinatos en la ciudad y en 2017 fueron mil 781. (lgs)