Recomiendan vacunarse a viajeros que visitarán áreas con brotes en Estados Unidos y Europa y poner atención a posibles síntomas hasta 21 días después del regreso.

Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX

TIJUANA.- Los brotes de sarampión en algunas zonas de Estados Unidos y Europa así como la referencia de un caso importado en la localidad el año pasado mantienen vigilancia activa sobre la enfermedad en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que atañe Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

El de una mujer de la localidad, de 54 años de edad y con antecedente de vacunación en la infancia, pero que viajó a zonas con brote de sarampión en Estados Unidos y Europa, fue uno de los cinco casos de sarampión registrados en México el año pasado.

Se trata del único caso registrado en Baja California en 2018, fue importado y es el último en al menos 10 años, indicó José Antonio Contreras Ibarra, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Señaló que la cultura de la población local en materia de vacunación es buena y se cuenta con reserva suficiente de vacunas contra la enfermedad que ha tenido brotes recientes en comunidades de Estados Unidos y Europa.

No obstante, los viajeros a las zonas afectadas con sarampión son considerados población vulnerable, por lo que la recomendación a las personas que tienen programado un viaje es acercarse a un médico de confianza para valorar la vacuna y conocer medidas higiénico-dietéticas.

La presencia de brotes en localidades de Estados Unidos y Europa activa alarmas a nivel intersectorial y obliga particular atención por medio de las áreas de vigilancia para la atención de casos probables, estudios, verificación, seguimiento y procesos, observó Contreras Ibarra.

A raíz del caso importado del año pasado se realizaron acciones de contención, afirmó, que conllevan retomar la vigilancia en hospitales, centros de salud, reforzar la vacunación programada, hacer búsqueda intencionada de casos y emitir avisos preventivos a la población que va a viajar a zonas con brotes.

Contreras Ibarra recordó que de manera preventiva, la primera dosis de la vacuna se sugiere al año de nacido y el refuerzo a los seis años o si va a ingresar a primaria.

Sin embargo, en caso de brotes la primera aplicación se puede reducir hasta los seis meses, como ocurrió el año pasado.

Fiebre y exantema son los principales síntomas del sarampión, aunque también se puede presentar malestar general, dolor de garganta y tos.

Al identificarlos, la recomendación es solicitar atención médica inmediata, no automedicarse y en caso de haber viajado, comentarlo con el personal de salud. (lgs)