La realidad virtual ha evolucionado hasta convertirse en una realidad muy tangible en México y el mundo.

Antes de entrar en detalles, hay que preguntarnos ¿Qué son los ESports? Pues son juegos electrónicos o videojuegos que se basan en estrategias y trabajo en equipo: Como en los deportes tradicionales se requiere practicar mucho para mejorar las habilidades, memorizar las características del juego y de los personajes, entrenar y conocer a los compañeros de equipo y contrincantes.

En el caso de México, los ESports ya tienen validez por parte de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), al otorgar a la Federación Mexicana de Esports, el Registro Único del Deporte, convirtiéndola así en una actividad profesional en el País equivalente al futbol soccer o cualquier otra disciplina deportiva.





Experiencia en línea y en directo

CETYS Universidad Campus Mexicali participó en el Primer Campeonato de ESports organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), en la modalidad League of Legends.

Quien comandó los esfuerzos del equipo de Zorros fue Manuel de la Fuente Zazueta, estudiante de Octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, quien ha invertido desde el 2012 parte de su tiempo en los ESports y que cuenta con varias experiencias nacionales e internacionales.

Zazueta, quien ingresó desde la prepa a CETYS (en el Bachillerato Internacional), tuvo la oportunidad de hacer un viaje de intercambio académico y cultural, donde asistió como espectador a uno de los eventos más importantes de ESports a nivel mundial: “El semestre pasado estuve en Corea del Sur y pude asistir al Campeonato Mundial de League of Legends 2018, en un estadio con 20 o 30 mil personas”.

“He tenido la oportunidad de viajar gracias al juego, en 2016 representé a México en Brasil al ganar un torneo organizado por Redbull, y aunque después solo llegue a la primera ronda, fue una muy buena experiencia; conviví con jugadores de Brasil, Chile y Emiratos Árabes, donde los organizadores me pagaron el vuelo, hospedaje y nos pasearon por Brasil a los competidores”, comentó Manuel.

El futuro es hoy

En algunos países el participar en videojuegos es considerado como una profesión, en donde hay patrocinadores, copas, premios y pagos de por medio; vivimos en un mundo cambiante y que crece a pasos agigantados en el ramo de las tecnologías, donde los ESports ya son parte de la nueva generación.

Y es que los ESports han llegado para quedarse, y tan firme es la decisión que el año pasado hubo pláticas con el Comité Olímpico Internacional (COI) para definir su entrada a los Juegos Olímpicos y aunque por el momento la petición fue rechazada, es un hecho que la creciente popularidad de los ESports, ya ha superado en algunos torneos la cantidad de espectadores televisivos, como en el Superbowl de futbol americano.

Para muestra del poderío electrónico, es que este año se espera que sean alrededor de 300 millones de espectadores los que sigan las acciones de los torneos de videojuegos a nivel mundial, mientras que en México se siguen consolidando las plataformas de juego y los torneos.