Mientras que los legisladores de MORENA y sus aliados se perfilan para ganar sus distritos, los panistas buscarán reelegirse quedando en un segundo lugar con la mayor cantidad de votos posibles.

Por: Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Haga usted de cuenta que estaba viendo uno de esos partidos amistosos de la Selección Mexicana, en donde es permitido hacer los cambios que considere necesarios el director técnico: en total trece integrantes del Congreso del Estado se separaron de su cargo el día de ayer, doce de ellos para buscar su reelección. 

Eso sí, todos estiraron al máximo el plazo que les da la ley para separarse de su cargo y así percibir su remuneración económica por desempeñar su alta responsabilidad.  

Más de la mitad del Congreso del Estado fue relevado el día de ayer, durante una maratón de solicitudes de licencia que se aprobaron con la dispensa de trámite en la última sesión antes de que inicien las campañas a diputados.  

La apuesta de quienes solicitaron licencia es repetir en el cargo ganando o perdiendo en la elección directa o por la designación de su partido. 

La lista de quienes pidieron licencia son: Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT) va por la diputación del distrito 16 en Ensenada; José Félix Arango Pérez, del PAN, va para diputado por el distrito 02 de Mexicali; Alfa Peñaloza Valdez (PAN) buscará en el distrito 11 en Tijuana; Catalino Zavala Márquez (MORENA) va por distrito 12 de Tijuana; María Trinidad Vaca Chacón (PAN) va por la diputación del distrito 04 de Mexicali; Mónica “La Chula” Hernández (PAN) aspira a reelegirse en el distrito 11 de Tijuana. 

Luis Moreno Hernández (Transformemos) se separó de su cargo para buscar la diputación en el distrito 11 de Tijuana; 

Eva María Vásquez Hernández (PAN) va para diputada por el distrito 3 de Mexicali; Iraís María Vázquez Aguiar (PAN) va por la diputación en el distrito 08 de Tijuana; el diputado del Partido Baja California (PBC), Jorge Eugenio Núñez Lozano, también buscará una diputación en Mexicali y Héctor Mares Cosío, para una diputación por Tijuana. 

Patricia Ríos López, en la sesión extraordinaria, igualmente solicitó licencia para registrarse como candidata a diputada plurinominal, como segunda en la lista del tricolor, que quedó en veremos por el desgárrate que vive el PRI tras su incompleto registro de candidatos que se habría de celebrar ayer. 

El nuevo escenario político electoral en Baja California coloca a los diputados con licencia por MORENA y sus aliados: Catalino Zavala y Héctor Mares, así como Claudia Agatón y Luis Moreno, con las más altas posibilidades de ganar en sus distritos. 

Para los seis panistas que aspiran reelegirse la apuesta es, en la mayoría de los casos, que la votación que obtengan los ubique en una segunda posición, por abajo de los abanderados de MORENA e intentar colarse bajo la figura de mejor perdedor, algo que era muy frecuente en los aspirantes priistas hasta hace tres años… ni hablar son los vientos de la 4T que ya soplan en Baja California y eso que la elección será el 2 de junio. 

En tanto el panista Carlos Torres Torres, quien con antelación había solicitado una licencia temporal a su partido para no tomar parte en la campaña, ayer lo hizo al Congreso para “atender asuntos personales” y es un secreto a voces que su licencia obedece a no caer en conflictos entre su vida personal y su actividad política.  

Y para rematar, la panista Victoria Bentley decidió dar el siguiente paso en su distanciamiento con la bancada del PAN, al anunciar su decisión de apoyar a la bancada de MORENA para los escasos cinco meses que le falta a la actual legislatura. 

Hasta el 2 de mayo habrá de sesionar nuevamente el Congreso del Estado. Y si a dos años y medio de distancia apenas ubicaba usted a su diputado, seguramente jamás conocerá a sus suplentes que desde ayer rindieron protesta: Gregorio Osnaya López, Félix Moctezuma Estrada, Yessica Elizalde Villalobos, Lourdes Bueno González, Teresa Valeriano Pérez, Nibardo Flores Heredia, José Bribiesca Alcolea, Alma Elisa Saldaña Rivera, Marcia Barrientos, Silvia Álvarez Hernández, Víctor Morán Hernández, José Antonio Casas del Real y Carmen Leticia Ávalos Valenzuela.