La política carece de protecciones suficientes para garantizar que los migrantes no enfrenten un "riesgo indebido para sus vidas o su libertad" en México, dijo el juez.

CALIFORNIA.- Un juez de Estados Unidos decidió este lunes bloquear la política del gobierno de Trump de devolver a los solicitantes de asilo a México mientras esperan que un tribunal de inmigración escuche sus casos, pero el fallo está detenido por varios días.

El juez Richard Seeborg en San Francisco concedió una solicitud en nombre de 11 solicitantes de asilo y grupos de defensa legal para detener la práctica mientras avanza su demanda, pero se abstuvo de hacer cumplir su decisión hasta el viernes para darle al gobierno la oportunidad de preguntar una corte de apelaciones para una revisión.

La política carece de protecciones suficientes para garantizar que los migrantes no enfrenten un "riesgo indebido para sus vidas o su libertad" en México, dijo el juez. Seeborg también dijo que una ley que el gobierno del presidente Donald Trump citó como su autoridad para devolver a los migrantes no se aplica a los solicitantes de asilo como los que demandaron.

El denominado Protocolo de Protección a los Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México”, proponía “retornar (a los solicitantes de asilo no-mexicanos) a México por la duración de sus procesos de inmigración”, en lugar de detenerles en territorio de E.U.

El lanzamiento de la política en enero en el cruce fronterizo más transitado de la nación, en San Diego, marcó un cambio sin precedentes en el sistema de asilo de E.U. dijeron funcionarios gubernamentales y expertos en asilo. 

La administración de Trump dice que la política responde a una crisis en la frontera sur que ha superado la capacidad de los funcionarios de inmigración para detener a los migrantes. Un número creciente de familias huyen de la pobreza y la violencia de pandillas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El fallo se produjo un día después de la renuncia del secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y mientras la administración enfrenta repetidos contratiempos en las estrictas medidas contra la inmigración que fueron una promesa de campaña de firma para Trump, incluidas las pérdidas en políticas tales como separar a las familias en la frontera y poner fin a las protecciones para jóvenes inmigrantes

La demanda dice que la administración Trump está violando la ley de los Estados Unidos al no evaluar adecuadamente los peligros que enfrentan los migrantes en México.