La actriz y los otros padres fueron acusados el mes pasado en el plan, que según las autoridades involucró la manipulación de puntajes de exámenes estandarizados y sobornar a entrenadores en escuelas tan prestigiosas como Yale y Georgetown.

BOSTON.- La estrella de "Desperate Housewives" Felicity Huffman, así como una docena de otros padres acordaron declararse culpables en la estafa de soborno de admisión a la universidad que atrapó a familias adineradas y entrenadores en algunas de las universidades más selectivas de Estados Unidos, informaron las autoridades federales.

La actriz y los otros padres fueron acusados el mes pasado en el plan, que según las autoridades involucró la manipulación de puntajes de exámenes estandarizados y sobornar a entrenadores en escuelas tan prestigiosas como Yale y Georgetown.

Huffman, de 56 años, fue acusada de pagarle a una consultora  15,000 disfrazada como una donación caritativa para aumentar el puntaje en el SAT de su hija. Las autoridades dicen que la actriz también discutió seguir con el mismo plan para su hija menor, pero finalmente decidió no hacerlo.

Ella se declarará culpable de conspiración y fraude, según los documentos judiciales. Esos cargos son punibles con hasta 20 años de prisión, pero el acuerdo de culpabilidad indica que los fiscales buscarán una sentencia de cuatro a 10 meses.

Los expertos han dicho que esperan que algunos padres eviten el tiempo en prisión si aceptan la responsabilidad rápidamente. Todos los acusados tendrán que regresar a Boston para presentar declaraciones de culpabilidad formales, pero no se fijaron nuevas fechas en la corte.

Otros padres acusados en el plan incluyen figuras prominentes en derecho, finanzas, moda, industria de alimentos y bebidas y otros campos.

Es el caso de ingreso a la universidad más grande jamás procesado por el Departamento de Justicia. El escándalo envolvió a las universidades de élite en todo el país y dejó al descubierto los extremos a los que irán los padres en busca de estatus para asegurar a sus hijos un lugar codiciado.

El consultor, Rick Singer, se reunió con Huffman y su esposo, el actor William H. Macy, de 69 años, en su casa de Los Ángeles y les explicó que él "controlaba" un centro de pruebas y que alguien podría cambiar en secreto las respuestas de su hija. , dijeron las autoridades. Singer le dijo a los investigadores que Huffman y su esposo estaban de acuerdo con el plan.

Macy no fue acusado. Las autoridades no han dicho por qué.

En un comunicado que ofreció sus primeros comentarios públicos desde su arresto, Huffman se disculpó, se responsabilizó de sus acciones y dijo que aceptaría las consecuencias.

“Mi hija no sabía absolutamente nada de mis acciones, y en mi manera equivocada y profundamente equivocada, la he traicionado. Esta transgresión hacia ella y el público que llevaré por el resto de mi vida. "Mi deseo de ayudar a mi hija no es una excusa para violar la ley o participar en la deshonestidad", dijo.

Por su parte, la actriz Lori Loughlin, quien interpretó a la tía Becky en la comedia "Full House", y su diseñadora de moda, Mossimo Giannulli, están acusadas de pagar 500,000 en sobornos para que sus dos hijas sean admitidas en la Universidad del Sur de California como reclutas de remo, aunque Ninguno participó en el deporte. No se encontraban entre los que accedieron a declararse culpables, y no han abordado públicamente las acusaciones.

Loughlin y Giannulli pueden estar esperando que puedan obtener un mejor trato una vez que la atención de los medios se detenga, dijo el ex fiscal Adam Citron. También están acusados de pagar mucho más que Huffman y algunos otros padres, lo que exigiría penas más severas según las pautas de sentencia.