"Es indispensable legislar las redes sociales de los funcionarios públicos", indicó José Oscar Valdés Ramírez.

CDMX.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los servidores públicos que tienen cuentas en redes sociales en las que difunden actividades oficiales, asesor de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Tras de que se presentara un caso en Veracruz, en el que la Segunda Sala de la SCJN concedió un amparo al periodista Miguel Ángel León Carmona, quien fue bloqueado en Twitter por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, se dio un debate donde se decía que se iba a exigir a los funcionarios públicos que desbloquearan a todos los que habían bloqueado, señaló el también experto en derecho constitucional.

Al respecto aclaró que el amparo fue contra un acto concreto y específico, bajo el argumento que el derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad que defendía Winckler, por lo que no necesariamente es aplicable para todos los funcionarios.

Para Valdés “México requiere una legislación moderna, en la que las redes sociales sean consideradas como parte del derecho a la petición, consagrada en el artículo 8 de la constitución, pues esto sería una manera ágil de contestar por parte de la autoridad y con ello se daría cumplimiento al mandato constitucional de que la impartición de justicia sea pronta y expedita”.

José Óscar Valdés Ramírez cuenta con doctorado en Derecho Constitucional de las Naciones por la universidad Carlos IV de República Checa, además de haber obtenido Doctorado Honoris Causa en cinco universidades más del país.

El abogado ha sido dos veces premio mundial de oratoria además de haber sido reconocido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su edición Cronología de Política Exterior de México.