José Alfredo Ferreiro Velazco, presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California, había dicho que éste participaría en el proceso electoral 2019 a todos los cargos de elección popular como partido local.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California declaró improcedente la solicitud de registro como partido político local al extinto partido nacional Encuentro Social (PES).

Así, quedan sin efecto las declaraciones de hace unos días de José Alfredo Ferreiro Velazco, presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California, en el sentido de que éste participaría en el proceso electoral 2019 a todos los cargos de elección popular.

Ferreiro Velazco dijo entonces que en Baja California PES solicitaría ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) el registro como partido local en los próximos días “y sí vamos a participar en la elección de 2019 y estamos preparados para llevar al gobierno a nuestros candidatos”.

No obstante, la tarde del martes, en sesión de dictaminación de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral se declaró improcedente dicha solicitud.

Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, presidenta de la Comisión aludida y consejera electoral explicó que el PES obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 9 de julio de 2014; sin embargo, fue hasta el 17 de agosto de 2017 cuando solicitó su acreditación ante el Consejo General del IEEBC como partido político nacional, obteniéndola el 19 de abril de 2018.

“A partir de que el PES obtuvo su acreditación ante el Consejo General de esta autoridad local, no participó en el proceso electoral local ordinario 2015-2016, lo que lo imposibilita satisfacer lo mandatado en la Ley General de Partidos y en los Lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora Partidos Políticos Nacionales para optar por el registro como partidos locales” señaló.

Por lo anterior, incumple el requisito establecido en el artículo 95, numeral 5 de la Ley General de Partidos, que establece que si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el proceso federal, podrá optar por su registro como partido local en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida y hubiese postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos.

Señaló que el dictamen será remitido al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. (lgs)