Critica la manera como se aprobó el refinanciamiento fuera del orden del día, como punto adicional y con el aval sólo de 12 diputados.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El sector empresarial bajacaliforniano solicitó al Congreso del Estado ajustar la aprobación hecha al Gobierno del Estado para el refinanciamiento de más 12 mil millones de pesos y la adquisición de 2 mil 600 millones de pesos adicionales de deuda.

Pidió a los diputados revisar su proceso interno y si fue legal o puede haber marcha atrás al acuerdo del pasado viernes 28 de marzo, que se votó como punto adicional y es un tema que podría endeudar al Estado por 40 años y con el aval solamente de 12 legisladores, cuando debían ser 17.

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en Baja California, no descartaron que el refinanciamiento pudiera ser bueno, pero afirmaron que requieren tener la información necesaria para avalarlo como sociedad.

En un posicionamiento conjunto aclararon no estar en contra de proyectos de inversión en la entidad como la vialidad que unirá el bulevar Aeropuerto con Playas de Tijuana por el cañón Zapata o la desaladora en Rosarito, pero sí tener la necesidad de certeza sobre las finanzas del Estado para poder respaldarlo, algo que no se ha logrado mediante el Comité Técnico establecido para ello.





Explicaron que por ley, el gobernador debe sanear la deuda seis meses antes del final de la administración y por eso muy probablemente se tomó la decisión apresurada del refinanciamiento.

Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE Tijuana, lamentó que los 12 legisladores de diferente partidos que votaron a favor pareciera que no pueden oponerse a las iniciativas o solicitudes del Gobierno del Estado.

Su trabajo como diputados es ser contrapeso del Ejecutivo Estatal, recordó, por lo que también se espera respuesta a los siete diputados que debieron haber votado en la sesión y no lo hicieron porque se abstuvieron o no asistieron.

El gobernador si de verdad tiene intención de cuidar la deuda del Estado debe dar herramientas al Consejo Consultivo Financiero para analizar y construir soluciones, de lo contrario, la sociedad recordará el 28 marzo como el día en que el Estado comprometió las finanzas bajacalifornianas por casi 40 años, acotó.

Roberto Rosas Jiménez, presidente de la Coparmex Tijuana criticó por su parte que por 12 votos se aprueben proyectos que serán detonantes e importantes.

Aclaró que no están en contra de inversiones sino de la manera como se manejan y el endeudamiento, que siempre debe ser con el menor interés posible. (lgs)