Es un padecimiento que puede estar relacionado a la obesidad y cirrosis hepática.

Redacción/ HIPTEX

Comidas muy condimentadas, harinas, el consumo de alcohol y estar sentado por períodos muy prolongados de tiempo son factores que favorecen las hemorroides.

Lo recomendable es evitar una alimentación de esa naturaleza para prevenir la obesidad, que es otro de los factores desencadenantes, al igual que hábitos como beber alcohol y el sedentarismo.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, comer frutas y cereales de forma cotidiana, realizar ejercicio 30 minutos al día y tomar agua ayuda a prevenir las hemorroides, insistió la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Recordó que el sangrado al momento de ir al baño es el síntoma principal de este padecimiento que se desencadena por obesidad, cirrosis hepática y permanecer mucho tiempo sentado, especialmente al ir al baño.

Sus síntomas pueden ser: comezón continua, necesidad de ir al baño dos o tres veces al día y presentar heces fecales con sangre, razones suficientes para acudir al Centro de Salud más cercano.



El estreñimiento, realizar un esfuerzo constante para tener evacuaciones puede ser otro de los factores primordiales para padecer esta enfermedad también relacionada a la obesidad y la cirrosis hepática.

Las hemorroides se pueden presentar de forma interna o externa. Las internas tienen lugar dentro del ano, justo donde comienza el recto, lo cual aumenta el sangrado y el dolor al momento de evacuar.

Las hemorroides externas ocasionan dificultades para la higiene, más aún cuando se forma un coágulo, lo cual puede ser muy doloroso al tacto.

En cualquiera de los casos, lo recomendable es acudir al médico, evitar automedicarse y los remedios caseros.

Si el trabajo requiere estar sentado por períodos muy prolongados de tiempo, la sugerencia es levantarse y caminar por lo menos cinco minutos cada hora, insistió la Jurisdicción Sanitaria.

Atendidas de forma oportuna, las hemorroides se pueden tratar mediante medicamentos; sin embargo, quienes postergan su atención pueden llegar a requerir intervención médica quirúrgica, concluyó. (lgs)