El coordinador de MORENa en el Senado de la República cuestionó las actitudes xenófobas de Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, planteó enviar una nota diplomática al Congreso de Estados Unidos, a fin de promover la unión entre ambos países y evitar su separación por las actitudes xenófobas del presidente Donald Trump.



Al señalar que es muy probable que el mandatario estadounidense endurezca su lenguaje y actitud, ya que busca su reelección el próximo año y eso le representa votos, anunció que convocará a todas las fuerzas políticas de la llamada Cámara alta a enviar dicha nota.



En un comunicado advirtió que “Trump busca salir del embrollo acusando a México y vociferando contra la migración mundial y la población mexicana que por necesidad ha tenido que irse a trabaja a esa nación”.



El también coordinador de los senadores de Morena destacó la prudencia con la que ha tratado este asunto el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aseveró que Trump no debe confundir prudencia con debilidad.



Dijo que su bancada seguirá apoyando y defendiendo la política de no intervención, autodeterminación de los pueblos, y respeto a los derechos humanos, solución pacífica de las controversias, igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo, proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y respeto a los derechos humanos.



Sin embargo, advirtió que no se debe "caer en esa trampa, y el presidente de la República tampoco puede ni debe hacerlo”.



Por ello indicó que el Senado mexicano buscará entrar en comunicación con demócratas y republicanos del Congreso estadounidense a fin de hacer ver que "ese tipo de actitudes lesionan nuestra vecindad y provoca una separación en nuestras coincidencias”.



Agregó que se requiere una diplomacia parlamentaria y diálogo directo con las alas moderadas de aquel Congreso, para buscar caminos de entendimiento, comprensión y coincidencias para el desarrollo, así como de no confrontación entre vecinos.



Destacó que la tarea del Senado, como revisora de la política exterior de México, seguirá siendo impulsar la cooperación, la colaboración y el entendimiento con el pueblo y el gobierno estadunidenses, en un marco de respeto a la historia, a la cultura y a la dignidad de ambas naciones.