Durante la crisis de abastecimiento en octubre pasado, la dirección del nosocomio reconoció que faltaba 40 por ciento de medicamentos y 60 por ciento de material de curación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Hospital General de Tijuana (HGT) reconoció nuevamente insuficiencias en el abasto de medicamentos y material de curación disponible en la institución, situación que en varias ocasiones ha ocasionado denuncias de pacientes y manifestaciones de médicos inconformes con las carencias a las que se enfrentan para cumplir con su trabajo.

Clemente Humberto Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana, admitió que se encuentran a la espera del arribo de medicamentos que hará llegar la Secretaría de Salud Federal a través de una compra consolidada.

Ésta vez no dio a conocer el porcentaje de abasto. Sin embargo, en la crisis de octubre pasado la dirección del nosocomio reconoció que faltaba 40 por ciento de medicamentos y 60 por ciento de material de curación.

Personal médico afirmó entonces que el desabasto era de entre 80 y 90 por ciento.

En noviembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH BC) emitió una recomendación sobre el desabasto de medicamentos en el Hospital General de Tijuana.

En ella advertía que niños con cáncer atendidos en el Hospital General sufrían retrasos en sus tratamientos que les provocaban recaídas y volvían más vulnerable su expectativa de vida debido al grave desabasto de insumos y medicamentos en el nosocomio, que incluían quimioterapia y anestesia.

Zúñiga Gil mencionó que el abasto de los insumos no depende únicamente del recurso económico otorgado por el Estado o la federación, sino que depende a su vez del inventario disponible por parte de los proveedores, lo cual puede generar un atraso en las entregas.

Para el rubro de la salud no existe presupuesto que alcance a pesar de las gestiones y en el Hospital General se atiende a toda la población que lo requiera y solicite, pronunció en comunicado de prensa. (lgs)