Ante preocupación de vecinos de la Zona Este aclaran que las nuevas instalaciones no ofrecerán proceso de cremación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los velatorios del DIF Estatal en Tijuana fueron reubicados por el Gobierno del Estado del bulevar Fundadores al fraccionamiento El Refugio, ubicado en la Zona Este de la ciudad.

Las nuevas instalaciones, en las que se invirtieron 6.2 millones de pesos, no ofrecerán proceso de cremación sino únicamente de velatorios, aclaró la administración estatal.

Éstas cuentan con tres capillas para velación, dos con capacidad para 40 personas y la tercera para 32; un vestíbulo distribuidor con recepción en una superficie de 62 metros cuadrados; módulos sanitarios y cuarto de aseo, así como un cubículo para la dirección y área administrativa.

Además, un anfiteatro con capacidad para tres planchas de necropsia, área de químicos y residuos infecciosos que se retirarán periódicamente; un almacén con capacidad para 36 ataúdes, además de un patio de maniobras con capacidad para tres carrozas.

Será una funeraria que atenderá a las personas que menos recursos económicos tienen y requieren de un servicio digno para despedir a sus seres queridos, dijo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid al inaugurar las instalaciones junto a su esposa Brenda Ruacho de Vega, presidenta del DIF Estatal.

Además, brindará orientación profesional en la gestión de trámites legales, levantamiento del cuerpo, embalsamado, velaciones en capilla o en domicilio, servicios de cafetería, carroza para servicio religioso de acuerdo con los usos y costumbres de los deudos y cortejo fúnebre al cementerio.

También, traslados vía terrestre en el Estado, gestoría para el servicio de cremación y para traslados fuera del Estado o del país, así como gestión ante otras dependencias de gobierno para la exención de pagos por permisos de traslado, cremación, inhumación y derechos de tierra.

Recordó que los Velatorios DIF Baja California originalmente prestaban el servicio en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), ubicadas en el bulevar Fundadores, y se optó por ampliar y acondicionar nuevos espacios.

Ruacho de Vega puntualizó que en la entidad existen siete velatorios del DIF; tres en Mexicali, dos en Ensenada, uno en Tecate, uno en Playas de Rosarito y uno en Tijuana, reubicado del bulevar Fundadores al fraccionamiento El Refugio.

“Con este nuevo velatorio reforzamos este servicio que ayudará a las familias que pierdan a un ser querido, con un bajo costo en comparación de funerarias particulares”, concluyó.

Vecinos de la zona en su momento manifestaron preocupación al creer que en el sitio se ofrecerían servicios de cremación, debido a los índices contaminantes que ello implica, tema descartado por el Gobierno del Estado que ha tenido que enfrentar la inconformidad con vecinos de la colonia Juárez, Cacho y bulevar Fundadores debido a contaminación relacionada al Semefo en el bulevar Fundadores. (lgs)