Dos observaciones derivaron en el reembolso de dicha cantidad de dinero debido a pagos injustificados, pero Sistema Educativo Estatal descarta “aviadores”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Gobierno del Estado reintegró a la federación poco más de 5 millones de pesos en recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para solventar observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación relacionadas con dicho recurso, FONE 2017.

Así lo confirmó Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación en Baja California.

Sostuvo que de esa manera quedaron resueltas dos de las tres observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación y de la restante faltan únicamente dos expedientes o trámites a solventar.

Detalló que los reembolsos correspondieron a recursos pagados por concepto de sueldo de personal docente frente a grupo a personal con licencia sin goce de sueldo en uno de los casos y en el otro, a pagos extemporáneos a docentes que fueron dados de baja o renunciaron.

Precisó que la dependencia a su cargo reintegró a la Tesorería de la Federación 989 mil 088.83 por la observación relacionada a personal con licencia sin goce de sueldo de personal docente, al que se le devengó pago de una quincena en centros educativos como docente frente a grupo.

Además, se restituyeron 4 millones 102 mil 760.46 pesos relacionados a pagos de bajas o renuncias de personal docente, “que recibieron recursos después de las fechas de sus trámites, mismos recursos fueron reintegrados ya a la Tesorería de la Federación”.

La última observación concierne al pago de personal que presuntamente no se acreditó que laboró en los centros de trabajo; 545 docentes no fueron localizados en los centros escolares donde se efectúo el pase de lista durante la auditoría.

Sin embargo, fue porque ya habían realizado un cambio de adscripción; 417 de ellos se encontraban laborando en otro plantel y de 128 empleados esta semana se solventará con documentación soporte que acredita que sí laboraron en su centro de trabajo.

La Auditoría Superior de la Federación otorga un plazo de 30 días hábiles para presentar la información soporte que estime pertinentes para solventar lo observado. (lgs)