Por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió al revocar la decisión del Tribunal de Justicia Electoral Estatal que recientemente había ampliado el periodo de dos a cinco años, ordenando al Instituto Estatal Electoral un cambio en la convocatoria.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La próxima gubernatura en Baja California será de dos años y no de cinco, como erróneamente lo había modificado el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California.

Quien resulte elegido para gobernador en los próximos del 02 de junio comicios gobernará sólo hasta 2021, como había quedado plasmado en la Constitución Local debido a una reforma constitucional para empatar elecciones locales con las intermedias federales.

La noche del miércoles, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar la decisión del Tribunal de Justicia Electoral Estatal que recientemente había ampliado el periodo de dos a cinco años.

La resolución del Tribunal Electoral Federal se desprende de dos quejas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

La magistrada Janine Otálora Malassis expresó que el tribunal bajacaliforniano invadió una función exclusiva del Poder Legislativo e incurrió en una violación al artículo 115 constitucional, mismo que estipula que no puede haber modificaciones a la ley 90 días antes del proceso electoral.

Recordó que fue una inconformidad de una militante de Morena que el tribunal local determinó modificar la duración del gobierno.

Una decisión de este tipo sólo corresponde al Congreso, abundó por su parte el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Tras la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, éste  ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) publicar una nueva convocatoria estipulando un periodo de gobierno de cinco años que ahora queda sin efecto. (lgs)