Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco, dijo López Obrador.

CENTLA.- Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde que aunque se niegue, en México siguen heridas abiertas por la Conquista de los españoles, misma a la que calificó de invasión y en la que, dijo, se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento.

Dichas declaraciones, las ofreció durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en este municipio de Tabasco, señalando que se debe reconocer  lo que significó el saqueo colonial de los recursos naturales, pues la llegada de los españoles no se trató de un encuentro de dos culturas, sino de una invasión en la que se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento que incluyeron el asesinato de miles de personas, “al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas, encima de los antiguos templos prehispánicos”, destacó. 

"Para que juntos hagamos un relato de lo sucedido desde el inició de la invasión militar, los tres siglos de Colonia y también por 200 años de México independiente. Que se haga una revisión histórica, sobre todo que se reconozcan los agravios que sufrieron los pueblos originarios", expuso.

“Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco", manifestó.





Por su parte, es tarde el Gobierno de España lamentó "profundamente" que se haya hecho pública la carta que el presidente López Obrador dirigió a al rey Felipe VI el 1 de marzo.