El Gobierno de España considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

MADRID.- El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos "con toda firmeza".

Lo anterior fue difundido por la agencia Efe, en la que señalan que el Gobierno de España considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Asimismo, la misiva dada a conocer por la agencia de noticias, agrega que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

En la misma el Gobierno de España “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

Lo anterior fue expresado, luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy haber pedido por carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco que se disculpen y pidan perdón por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

“Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo López Obrador en un video difundido en sus redes sociales, en el que se le ve al lado de su esposa.

En el material audiovisual, López Obrador reveló el contenido de la misiva en el Estado de Tabasco, donde conmemora los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés, aseverando “se hizo con la espada y la cruz”, mientras recriminó que hubiera “matanzas”, “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos” prehispánicos.