Llama IMSS a evitar que los menores jueguen en charcos que pueden contener agua contaminada por drenaje y basura.

Redacción/ HIPTEX

Agua estancada por las lluvias puede provocar dermatitis y alergias en niños que tengan contacto con bacterias desarrolladas en ella al jugar en charcos.

Así lo advirtió Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del IMSS en Tijuana.

Dijo que en la época aún son comunes los estancamientos por lluvias, por lo que padres de familia deben tener especial cuidado con sus hijos y evitar que su piel entre en contacto con bacterias que pueden producir enfermedades y cuadros alérgicos.

Debe evitarse el contacto con agua proveniente de crecientes en las calles, pluviales y ríos por el arrastre de desechos de drenaje y basura que contiene, subrayó.

También llamó a quienes habitan en viviendas con humedad en las paredes y techos a que las mantengan ventiladas para evitar así enfermedades respiratorias a causa del moho.

Lo anterior, debido a que ante el clima aún vigente la contaminación es uno de los factores determinantes en el bienestar de la salud.

Hay que acudir al médico familiar en caso de presentar síntomas comunes de la gripe o resfriado y no restar importancia a los hábitos de higiene, como el lavado constante de manos.

En caso de mojarse no se debe permanecer con ropa húmeda y resulta fundamental bañarse si se tiene contacto con agua contaminada, concluyó. (lgs)