​​​​​​​La caída completa de la última fortaleza de ISIS en Baghouz, Siria, marcaría el final del auto-declarado califato del grupo del Estado Islámico

WEST PALM BEACH, E.U.- Se eliminó todo el territorio del Estado Islámico en Siria, anunció el presidente Donald Trump este viernes, aunque funcionarios dijeron que continuaron los enfrentamientos esporádicos entre las fuerzas de la coalición.

La caída completa de la última fortaleza de ISIS en Baghouz, Siria, marcaría el final del auto-declarado califato del grupo del Estado Islámico, que en su apogeo se extendía por gran parte de Siria e Irak. El control del territorio le dio a la sala de grupo para lanzar ataques alrededor del mundo.

Trump dijo  que "ya es hora" de que el grupo ya no controlara el territorio en la región, luego de una campaña de los Estados Unidos y las fuerzas de la coalición que abarcó cinco años y dos presidencias de los Estados Unidos desataron más de 100,000 bombas y mataron a innumerables personas civiles.

El "califato territorial ha sido eliminado en Siria", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a los reporteros a bordo de Air Force One.

Funcionarios estadounidenses familiarizados con la situación en Siria dijeron el viernes que las Fuerzas Democráticas de Siria aún estaban luchando contra los últimos combatientes de IS que se encontraban en túneles a lo largo de los acantilados del río en Baghouz y se habían negado a rendirse.

El SDF no ha anunciado ninguna declaración de victoria, y no hubo ningún anuncio previsto para el viernes, dijeron las autoridades.

Los periodistas de Associated Press en Baghouz, en el este de Siria, dijeron que los combatientes de la coalición aún estaban realizando operaciones de barrido en la aldea después de tomar el campamento el martes donde los extremistas habían estado escondidos durante meses.

El portavoz de la SDF, Kino Gabriel, dijo el viernes a la AP que aún había combatientes del SI, mujeres y niños escondidos en cuevas cerca de Baghouz. Dijo que las operaciones finales estaban en curso y que parecía haber varios cientos de personas aún dentro. Otros funcionarios de la SDF dijeron que el campamento estaba lleno de cadáveres, y que algunos civiles y combatientes del SI todavía se estaban entregando.

Al menos dos ataques aéreos se llevaron a cabo en Baghouz el viernes temprano, haciendo que el humo negro subiera en la aldea.

Según los funcionarios, la SDF se está moviendo lenta y cuidadosamente, y está dispuesta a esperar a los combatientes del SI que están sin comida y con poca agua. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir los detalles de la misión.

Sanders dijo a los reporteros que Trump recibió información sobre el desarrollo del Secretario de Defensa en funciones Patrick Shanahan, quien viajaba con él a Florida. "Obtuvimos la información del Departamento de Defensa", agregó.

Trump mostró a los reporteros un mapa de Irak y Siria que indicaba que el grupo terrorista ya no controlaba ningún territorio en la región. "Aquí está ISIS el día de las elecciones", dijo, vinculando las ganancias de la coalición desde entonces a su presidencia. Señaló una franja de color rojo que significaba el dominio territorial anterior del grupo, y luego a uno sin ningún rojo, "Aquí está ISIS en este momento".

Pero Trump parecía estar exagerando la contribución de su gobierno a la lucha anti-ISIS. Un primer plano del mapa mostró que Trump mostraba una representación de la huella del grupo en un momento importante en 2014, no en el Día de las Elecciones 2016, momento en el que la campaña respaldada por Estados Unidos estaba en marcha.

Trump ha estado provocando la victoria durante días, más recientemente el miércoles cuando dijo que el hito se lograría esa noche. Pero incluso después de la caída de Baghouz, IS mantiene una presencia dispersa y células durmientes que amenazan con continuar con una insurgencia.

El secretario de Estado Mike Pompeo, hablando en Jerusalén, dijo el jueves que la coalición liderada por Estados Unidos había logrado resultados "sorprendentes" en Siria.

Pero dijo: "La amenaza del terrorismo radical islámico permanece".

Trump twitteó una advertencia el viernes a aquellos que pueden ser reclutados por IS en línea, diciendo: "Siempre intentarán mostrar un destello de viciosa esperanza, pero son perdedores y apenas respiran". Agregó: "Piensa en eso antes de destruir tu ¡Las vidas y las vidas de tu familia!

Si la historia es una guía, la reconquista del territorio controlado por el SI puede ser una victoria de corta duración a menos que Irak y Siria solucionen un problema que originó el movimiento extremista en primer lugar: los gobiernos que enfrentan a un grupo étnico o sectario contra otro.

Los militantes han estado luchando desesperadamente, con su máquina de propaganda trabajando incluso al borde del colapso. La batalla por Baghouz se ha prolongado durante semanas y el campamento ha demostrado ser un importante campo de batalla, con tiendas de campaña que cubren pozos y túneles subterráneos.

El sitio también se ha visto frenado por la inesperada gran cantidad de civiles en Baghouz, la mayoría de ellos familias de miembros de IS. Durante las últimas semanas han estado saliendo, agotados, hambrientos y con frecuencia heridos. La gran cantidad de personas que emergieron, casi 30,000 desde principios de enero, según los funcionarios kurdos, tomó por sorpresa a las Fuerzas Democráticas Sirias.