​​​​​​​El gobierno dijo que la policía y los militares estarían exentos. También se considerará el acceso a las competiciones internacionales de tiro.

NUEVA ZELANDA.- El gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves una prohibición de las armas de fuego semiautomáticas , tras una semana después de que dichas armas fueran utilizadas en ataques contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, donde fueron asesinadas 50 personas.

Una prohibición de ventas inmediata entró en vigencia para evitar el almacenamiento y se introducirían nuevas leyes en el Parlamento que impondrían una prohibición completa de las armas, dijo la primera ministra Jacinda Ardern.

"Todas las armas semiautomáticas usadas en el ataque terrorista del viernes serán prohibidas", señaló Ardern.

La prohibición incluye pistolas o escopetas semiautomáticas que se pueden usar con un cargador desmontable que contiene más de cinco rondas. También se aplica a los accesorios utilizados para convertir las armas en lo que el gobierno llamó armas de "estilo militar".

La prohibición no se aplica a las armas comúnmente utilizadas por los granjeros y cazadores, incluidas las armas semiautomáticas de calibre .22 o más pequeñas que pueden contener hasta 10 disparos, o las escopetas semiautomáticas y de acción de bombeo con cargadores no desmontables que contienen hasta cinco rondas

El partido de Ardern controla una mayoría en el Parlamento, por lo que se espera la aprobación de la legislación. Nueva Zelanda no tiene un derecho constitucional de portar armas.





El anuncio trajo comparaciones inmediatas a los Estados Unidos, donde el debate polémico sobre el control de armas sigue sin resolverse después de frecuentes asesinatos en masa.

Polly Collins de Christchurch se emocionó al escuchar el anuncio de Ardern cuando visitó un memorial a las víctimas.

"El primer ministro es increíble", dijo. "No es como en Estados Unidos, donde tienen todas estas cosas y luego dicen 'Oh, sí, nos ocuparemos de las leyes de armas de fuego', y no se hace nada".

Hunting & Fishing New Zealand, uno de los minoristas de armas más grandes de Nueva Zelanda, dijo que apoya "cualquier medida gubernamental para prohibir permanentemente tales armas".

"Aunque los hemos vendido en el pasado a un pequeño número de clientes, los eventos de la semana pasada han forzado una reconsideración que nos ha llevado a creer que tales armas de guerra no tienen lugar en nuestro negocio, ni en nuestro país", dijo el director ejecutivo Darren Jacobs. en una oración.

Dijo que la compañía ya no almacenará armas de fuego de estilo de asalto y también dejará de venderlas en línea.

"Lo que (Ardern) hizo es un movimiento muy valiente, y es el tipo de movimiento que solo se puede hacer en un país de derecho común donde las armas no son un derecho", dijo Alexander Gillespie, profesor de derecho internacional en la Universidad de Waikato. “Las armas son un verdadero privilegio. Si hubiera un derecho legal como el que existe en los Estados Unidos, esto sería mucho más difícil ".

Hay cerca de 250,000 propietarios de armas con licencia en Nueva Zelanda, que tiene una población de 5 millones. Las autoridades estiman que hay 1,5 millones de armas en el país.

Ardern dijo que la gente podría entregarlas bajo una amnistía, mientras que los funcionarios desarrollan un plan de recompra formal, que podría costar hasta 200 millones de dólares neozelandeses ( 140 millones de dólares ). Ella dijo que habrá exenciones "estrechamente reguladas" para algunos propietarios, como cazadores y agricultores.

El gobierno dijo que la policía y los militares estarían exentos. También se considerará el acceso a las competiciones internacionales de tiro.

El hombre acusado en los ataques a la mezquita había comprado sus armas legalmente con una licencia estándar de armas de fuego y había mejorado su capacidad mediante el uso de revistas de 30 rondas "hechas fácilmente a través de una simple compra en línea", dijo Ardern.

Aunque no se han anunciado las armas exactas utilizadas en los ataques de la mezquita, las imágenes publicadas por el hombre armado muestran que al menos uno de ellos es un rifle semiautomático similar a un AR-15 que está ampliamente disponible en Nueva Zelanda. Semiautomático se refiere a la capacidad de un arma de fuego para cargarse, no solo disparando una bala con cada disparo del gatillo, sino también recargando y haciendo que el arma sea capaz de disparar nuevamente.

Las versiones militares que más se parecen al rifle AR-15 son las carabinas M16 y M4, que pueden disparar en modo semiautomático, en modo de ráfaga de tres asaltos o en modo completamente automático.