El intercambio de comercio bilateral entre México y China alcanzó los 85 mil millones en 2018, según datos de la Cámara de Comercio México-China.

CDMX.-La complejidad de la relación comercial entre Estados Unidos y China le da la oportunidad histórica a México para abrirse al comercio y fortalecer lazos. Ambos países son socios del G20 (grupo de los 20) y México junto a Brasil y Argentina componen el selecto grupo de las economías más importantes de América Latina, representando el 70% del PIB latinoamericano. El intercambio de comercio bilateral entre México y China alcanzó los 85 mil millones en 2018, según datos de la Cámara de Comercio México-China.

Marzo de 2019 marcó el aniversario de las relaciones entre la República Popular China y México. En ese contexto, el banco ICBC informó mediante su presidente Chen Yaogang que buscarán explorar nuevas áreas de negocios con México. Tan solo en el primer semestre de 2018, las inversiones de China alcanzaron los 153.7 millones de dólares, según datos de la Asociación de Empresarios de Zhongua en México.

Asimismo, para mejorar las condiciones a las empresas, China dio un paso positivo para reafirmar su liderazgo. El 15 de marzo de 2019, aprobó la Ley de Inversión Extranjera y se espera la entrada en vigor a partir de 2020. Esta Ley había sido propuesta en 2015, pero no había prosperado. Entre sus ventajas, otorga certidumbre a empresas internacionales y deja de obligar a compañías extranjeras a revelar tecnología sensible.

Beijing promete mejores garantías en cuestiones de propiedad intelectual y poner fin a la práctica de exigir a empresas internacionales a entregar tecnología crítica a los socios chinos.

En el contexto de la Cumbre del G20, celebrada el 1 de diciembre de 2018 en Argentina, los líderes Xi Jinping y Donald Trump anunciaron la suspensión de nuevas tarifas en comercio, algo que dio inicio a una tregua comercial entre ambas naciones.

Posteriormente, en enero de 2019, el ambiente se enrareció con la solicitud de Estados Unidos a Canadá de extraditar a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei por supuestas violaciones a sanciones impuestas a Irán. En marzo de 2019, Canadá autorizó el proceso de extradición de la ejecutiva a Estados Unidos.

En este sentido, Carlos López Espinosa, CEO de Casaez, empresa consultora en importación y exportación, declaró que "se considera que esta nueva regulación puede satisfacer demandas presentadas por Estados Unidos en el marco de las negociaciones para resolver la disputa comercial entre ambos países y de esa forma puedan establecer mejores negociaciones".

Por ello, el experto en comercio internacional opinó que están dadas las condiciones para invertir y exportar a China. El país asiático considera a México idóneo para exportaciones de electrónicos y juguetes, en tanto México podría enviar a China tequila, mezcal y machaca como sus productos emblema. Esto genera un ambiente propicio y una oportunidad histórica de ampliación del comercio internacional entre ambas naciones.