Centroamericanos de la caravana migrante han protagonizado varios cruces grupales ilegales por ese punto en los últimos días.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno municipal descartó cualquier tipo de operativo en Playas de Tijuana para inhibir el cruce masivo de centroamericanos de la caravana migrante, que han estado internándose ilegalmente y en grupo hacia Estados Unidos por esa zona.

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro dijo que el gobierno municipal actuará sólo si el federal lo hace primero, y a manera de acompañamiento, porque la responsabilidad en el tema la tiene la administración federal.

La federación tiene que asumir su responsabilidad; es terreno federal, ellos son los que están impulsando la llegada de migrantes, no pueden dejárselo al Ayuntamiento, declaró.

Primero ellos, insistió, y nosotros de manera solidaria y subsidiaria, “atrás”.

Anticipó que al ser terreno federal, si el Ayuntamiento actúa en el área, la federación lo desacreditará pidiendo que no se meta.

El gobierno federal sabe que existe Tijuana, pero nunca la visita. El delegado federal no está atendiendo la problemática porque anda “encampañado”, asentó en referencia al senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, quien renunció al cargo para participar como candidato de Morena a gobernador en la elección del próximo 02 de junio.

Criticó que la federación no muestre alternativas sobre la problemática de migrantes.

Las declaraciones sobre el tema por parte de Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, fueron en el mismo sentido, acerca de la responsabilidad de la federación, a quien la Policía Municipal siempre informa cuando se presenta un intento de cruce.

Reconoció que es una preocupación es que los migrantes puedan morir ahogados.

No obstante, los últimos cruces han sido por la malla fronteriza que han escalado o agujereado para internarse ilegalmente.

Centroamericanos de la caravana migrante han protagonizado varios cruces grupales ilegales por ese punto en los últimos días.