Actualmente ocupa el número 14 a nivel nacional.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Diferentes sectores buscan que Baja California se convierta en la entidad del país con más hablantes de idioma inglés, partiendo del bilingüismo como factor de competitividad, mejora económica e inhibidor de la pobreza y las desigualdades.

Ello, como parte de la estrategia Baja Speak English, una iniciativa impulsada por Tijuana Innovadora, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y el Congreso del Estado.

Sólo 3 por ciento de los estudiantes de preparatoria en México domina el inglés y no por formación escolar sino debido a otras circunstancias.

Este país se encuentra en el número 57 de los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en manejo de segundo idioma y Baja California mantiene el lugar 14 en el programa nacional de inglés.

Así lo resaltó Gustavo Fernández de León, presidente del Comité Vinculación Educativa de Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), al enfatizar la importancia de la formación bicultural y bilingüe en Baja California.

Por su parte, Carlos Torres Torres, diputado local y presidente del Congreso del Estado en Baja California, señaló que masificar el estudio del inglés -como lo han logrado otras regiones del mundo- está comprobado que representa ingresos 25 por ciento adicionales para las personas y mejores inversiones, así como que disminuye la pobreza y las desigualdades.

De ahí la intención de que Baja California se convierta en la región donde más personas hablen un segundo idioma como estrategia de Estado.

Por su parte, José Galicot Behar, presidente de Tijuana Innovadora, habló de las oportunidades de trabajo mejor pagado que trae para las nuevas generaciones dominar el inglés como segundo idioma.

Los impulsores de Baja Speak English plantearon que se trabaja en una agenda con compromisos claros de diferentes sectores para generar cultura del segundo idioma. (lgs)