La iniciativa fue presentada por la diputada Rocío López Gorosave.

MEXICALI.- El Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma para que sea un agravante lesionar a una mujer dolosamente por razón de género, con lo cual se busca respetar en todo momento, la dignidad, la vida, la salud y la seguridad de niñas, jóvenes y mujeres, de cualquier edad y de cualquier condición social.



“La iniciativa fue dictaminada positivamente en la Comisión de Justicia y aprobada el pasado jueves 14 de marzo por el Pleno de las y los diputados, por lo que en cuanto se publique en el Periódico Oficial de Baja California, se convertirá en una Ley que tendrá que ser observada por todas las autoridades correspondientes”, declaró la Diputada ensenadense Rocío López Gorosave.



La Reforma presentada por la Legisladora López Gorosave -y ya aprobada- al Código Penal para el Estado de Baja California dice textualmente: Artículo 142 BIS. - Lesiones agravadas por razón de género. - Al que dolosamente lesione a una o varias mujeres por razones de género contempladas en las fracciones I a la VII del artículo 129 de este código, se le impondrá hasta una mitad más de la pena que corresponda a la lesión inferida, lo que quiere decir que el castigo o sanción a quien cometa este delito crecerá exponencialmente gracias a esta Reforma.



La Diputada Rocío López Gorosave, añadió que esta importante Reforma, se suma a otras que ya ha presentado ante el Poder Legislativo Local que tienen que ver con la prevención de la violencia intrafamiliar, la salvaguarda de los derechos humanos especialmente de mujeres y niñas y la atención transversal que deben dar las autoridades en el ámbito de la educación y cultura, para terminar con actitudes caracterizadas por la misoginia y el machismo que tanto daño han hecho a nuestra sociedad.



Por último, López Gorosave enfatizó la importancia de educar a toda la sociedad hombres y mujeres, desde las primeras instancias escolares y en el seno mismo del hogar, para que se comprenda desde el inicio de la vida que mujeres y hombres merecemos el mismo respeto a nuestro pensamiento, a nuestras acciones, a nuestro cuerpo y libertad de decisiones, no podemos permitir ni un minuto más que las mujeres sigan siendo agraviadas física o mentalmente por el simple hecho de ser mujer.