Alberto Gárate Rivera llevó a Murcia su libro “Las distintas que son iguales: El naufragio de las Invisibles”,

MURCIA, ESPAÑA.- “Las distintas que son iguales: El naufragio de las Invisibles”, escrito por Alberto Gárate , Vicerrector académico del Sistema CETYS Universidad, fue presentado en la Universidad de Murcia.



El autor mexicano, creó su obra a partir de una investigación académica sobre desigualdad social con base en la teoría de las capacidades humanas de Amartya Sen y Martha Naussbaum, Alberto Gárate Rivera relata la historia real de María, una trabajadora doméstica y obrera de maquiladora que sobrevive en las fronteras de la marginalidad.



A la presentación asistieron Pedro Ortega, catedrático retirado de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández Pedreñi , Director del Observatorio de Exclusión Social, académicos y estudiantes de la Facultad de Educación de la misma Universidad.



A través de una serie de entrevistas, reflexiones y conceptos teóricos, el autor arma el rompecabezas de la vida de María, para entender qué fue lo que la llevó al naufragio existencial, apenas satisfaciendo los bienes primarios y necesidades básicas, pero sin lograr salir del círculo de la fatalidad.



“¿Qué es lo que preocupa del naufragio de las invisibles? Que no es una, no es María la única que tiene una vida que no sabe para dónde llevarla, más allá de la fragilidad humana sobre la cual diserta Pedro Ortega. Son muchas personas las que son desiguales para la sociedad, y tienden a volverse invisibles por ellas mismas y por el resto de los actores sociales. Esa vulnerabilidad ofende y es mejor intentar ocultarla”, comentó el propio autor de su propia obra.



¿Qué es la desigualdad social? ¿Cómo se expresa? ¿Dónde está la ruptura? Alberto Gárate busca estas respuestas y las ancla en la esperanza que ofrece la pedagogía de la alteridad: educar como un acto de acoger al otro, educar desde el testimonio, y educar para construir el sentido de la espera.



Más sobre el autor



Alberto Gárate Rivera es doctor en ciencias de la educación. Vicerrector académico del Sistema CETYS Universidad. Sus áreas de interés son la inclusión, exclusión y deserción escolar; pedagogía de la alteridad y formación del profesorado. Recientemente ha trabajado con los grupos de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia y del Centro de Investigación en Humanismo y Educación. Ha publicado diversos libros, el último de ellos, en coautoría, La educación ciudadana en un mundo de transformación (Octaedro, 2018)