Atún, sardina, entre los productos que se pondrán al alcance de los consumidores

CIUDAD DE MÈXICO.- Con el fin de fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) establecerá una alianza con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para distribuir atún y sardina a bajo precio para los consumidores.



El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, dijo que entre los objetivos a corto y mediano plazo están ofrecer productos y subproductos de la sardina y atún con más variantes y presentaciones, así como incentivar a acuacultores de tilapia, productores de escama y maricultores participar activamente en esta estrategia que impulsa el gobierno del país.



En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, precisó que la intención es beneficiarse de la expansión de los centros de distribución de Segalmex en todo el país, lo que permitirá llegar a más consumidores, sobre todo a los que están en zonas de alta y muy alta marginación.



Expuso que se va a aprovechar el plan de expansión de Segalmex, el cual considera abarcar las grandes ciudades, para que la Conapesca amplíe la presencia de sus productos, porque la pobreza alimentaria está en las zonas rurales y en los centros urbanos.



A pregunta expresa de los legisladores, Elenes Angulo refirió que el organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) va a canalizar los recursos y apoyos a los productores pesqueros y acuicultores de todo país, sin etiquetar recursos.



“Sólo vamos a usar mejor criterio para la distribución de los mismos. Estamos conscientes de la problemática que tenemos, que enfrentamos y estamos empezando a actuar para resolverla”, agregó.



Comentó que se ha realizado un análisis pormenorizado de la situación actual del sector acuícola y pesquero, dejando de lado las cifras anteriores, que muchas de ellas son “maquilladas” o alejadas de la realidad que viven los productores del mar, de aguas dulces y ribereñas, para aplicar estrategias que beneficien, con hechos, a los sectores desprotegidos económicamente.



Para tal efecto, comentó, a través del programa BienPesca se dispersarán apoyos económicos a 50 mil productores, de siete mil 200 pesos por productor. “Por primera vez se atenderá a este sector productivo y que ningún gobierno había tomado en cuenta”, apuntó.



Elenes Angulo anotó que, con el acompañamiento directo de los legisladores, los pendientes del sector en las entidades tendrán mejores soluciones.



“Eso nos facilitará la coordinación para verter información y potenciar o gestionar asuntos para ayudar a los pescadores. Vamos a hacer mucha política, de la buena, porque eso nos ayudará a mejorar el rumbo de las acciones de gobierno. Pero no se debe quedar sólo en el discurso y en la política, vamos a aplicarlo con acciones”, finalizó.



A su vez, el senador y presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes, sostuvo que este tipo de encuentros fortalecen a las instituciones y permiten ampliar las expectativas de desarrollo para los productores.



Por ello, planteó la necesidad de formar, al interior de la Comisión que preside, un grupo de trabajo en subcomisión para que acompañe al titular de la Conapesca a las zonas productivas donde éste se desplace y que conozcan directamente las necesidades y demandas que tienen los productores pesqueros.(Agencia Notimex)