Como ingresaron a Estados Unidos vía México y la mayoría cuenta con algún tipo de documento migratorio mexicano que le permite permanecer en nuestro país, el país vecino los retorna a México para que esperen aquí la resolución de la corte norteamericana hacia su solicitud de asilo político.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Estados Unidos inició el retorno a territorio nacional por esta ciudad de centroamericanos que piden asilo político tras acceder a dicho país por México.

Como lo venía haciendo desde hace semanas por Tijuana, ahora también los regresa a México a través de Mexicali, tal y como lo informó esta semana la Secretaría de Gobernación, en una medida en la que dijo no estar de acuerdo por unilateral, pero al anticipar también que brindará protección a los migrantes por razones humanitarias.

Santos Daniel Núñez, hondureño de 44 años, se convirtió en uno de los primeros en ser regresado de Estados Unidos a México vía Mexicali.

Deberá esperar en la capital bajacaliforniana su cita para solicitar asilo en una corte de San Diego, California.

Apenas el jueves cruzó a Estados Unidos por la garita y el viernes lo regresaron a México para que espere en este país hasta el 1 de mayo próximo, cuando deberá presentarse ante un juez tras una investigación de las autoridades norteamericanas sobre sus antecedentes.

El martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que a partir de esta semana Estados Unidos devolvería también por Mexicali a los centroamericanos de la caravana migrante que esperan respuesta de la corte migratoria a su solicitud de asilo político e ingresaron a ese país por México.

Dijo entonces que en breve establecería contacto con las autoridades municipales de Mexicali, a fin de adoptar medidas que permitan a las personas retornadas a territorio mexicano una estancia segura, en tanto conocen la decisión final sobre su solicitud de asilo.

Señaló que la mayoría de los retornados cuenta con algún tipo de documento migratorio mexicano que les permite permanecer en nuestro país.

Recordó que el lunes, el Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos (Department of Homeland Security) informó al Congreso de ese país su decisión de extender la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad a la garita fronteriza que comunica las ciudades de Mexicali y Calexico. (lgs)