Estudiantes de la UABC pedían uso de la voz en la tribuna y no les fue permitida por parte del Congreso del Estado que preside Carlos Torres Torres.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- La exigencia de uso de la voz en el Congreso del Estado por parte de universitarios que acudieron a mostrar su preocupación por el adeudo del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma Baja California (UABC) fue respondida con una suspensión de la sesión por parte de Carlos Torres Torres, presidente del Congreso del Estado.

Torres Torres brindó la voz a diputados integrantes de la comisión que atendió a los jóvenes inconformes, lo que derivó en un punto de acuerdo para que se lleve a cabo una sesión pública en el Congreso del Estado donde comparezcan los secretarios de Finanzas y Educación del Gobierno del Estado por los adeudos con la UABC.

Cada uno de los legisladores se pronunció a favor de atender y transparentar el tema que afectó la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso a la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Sin embargo, declinó dar uso de la voz a los universitarios, quienes pedían unos minutos para plantear la problemática y argumentar su preocupación en la tribuna, conforme sostuvieron tienen derecho.

Torres Torres argumentó la necesidad de seguimiento al orden del día y que sería en la sesión pública donde se agotaría el tema.





Dijo que las autoridades encargadas del tema estarían en una reunión pública e hizo referencia a que la UABC es el espacio donde nació el Congreso del Estado.

“Todo lo que esté al alcance de los diputados se va a hacer; estamos orgullosos de la universidad”, subrayó.

Los universitarios rechazaron la negativa y al coro de “fiscalización al gobernador”, “queremos la palabra” y “democracia”, exigieron el uso de la voz, que al menos hasta el receso no les fue conferida.

Una vez que se suspendió la sesión, los estudiantes dijeron que el Poder Legislativo debe fiscalizar las cuentas y decir con transparencia dónde quedó el dinero que se adeuda a la UABC, además de por qué se convino pagar sólo 600 millones de pesos del adeudo.

Antes, en la sesión, el diputado Catalino Zavala Márquez presentó un punto de acuerdo por los adeudos del Gobierno del Estado con la UABC.

Recordó que el Congreso aprobó el recurso adecuado y suficiente de por lo menos mil 400 millones de pesos para la UABC por lo que no existe justificación para que el recurso no sea entregado a la universidad.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) va a citar para la comparecencia a Bladimiro Hernández Díaz, secretario de Planeación y Finanzas y Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación, informarán al Congreso sobre la deuda.

Esta misma semana el Congreso del Estado brindó el uso de la voz a representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE BC) inconformes con el laudo del Tribunal de Arbitraje del Estado que reconoce una dirigencia alterna a la actual. Argumentaron intromisión en la vida sindical por parte del Gobierno del Estado. (lgs)