Son también quienes generan la apertura del 70 por ciento de los expedientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Son mujeres la mayoría de las víctimas de violaciones a derechos humanos cuyos casos han derivado en Recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC) desde junio de 2015 y hasta el año pasado.

Así lo precisó Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, al presentar el cuarto informe de actividades del organismo público autónomo ante el Congreso del Estado.

Durante 2018, por ejemplo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 23 Recomendaciones en las que se acreditaron violaciones a derechos humanos en perjuicio de 71 personas, 39 de ellas mujeres, acotó.

Del total de mujeres, 30 fueron adultas, entre ellas una adulta mayor, seis adolescentes y tres niñas; hubo también 22 hombres, cinco adolescentes y cinco niños. Uno de los masculinos adultos padecía discapacidad auditiva.

La mayoría de las 23 Recomendaciones, 19 de ellas dijo, fueron derivadas de investigaciones por violaciones a derechos humanos de expedientes de Queja y cuatro Recomendaciones Generales.

Subrayó también la presencia que han tenido las mujeres en la defensa de los derechos humanos, pues fueron ellas quienes acudieron ante la comisión en la mayoría de los casos, generando la apertura del 70 por ciento de los expedientes.

Además, de ellas se obtuvieron 611 Quejas recibidas con relación a presuntas vulneraciones a derechos humanos de mujeres durante 2018.

El año pasado la comisión a cargo de Olvera Rodríguez recibió 5 mil 189 solicitudes de intervención, que representan un número mucho mayor de personas afectadas con necesidad de alguna gestión u orientación.

En más de 2 mil 300 de las solicitudes se iniciaron procedimientos de investigación a través de expedientes de Queja, sostuvo ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside la diputada Trinidad Vaca. (lgs)