Exigen pago total del adeudo del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Pese al convenio signado con el Gobierno del Estado para que entregue a la UABC 600 millones de pesos a cuenta de los más de mil que le debía a inicio de semana, estudiantes universitarios mantienen firme la convocatoria de manifestación de este jueves para exigir a la administración estatal que liquide los adeudos con la institución.

Bajo la premisa de no ser engañados con convenios que no cumplirán, es que los universitarios reafirmaron la convocatoria de manifestación para este jueves a las dos de la tarde en el Centro de Gobierno de Tijuana.

En la convocatoria en redes sociales, replicada por uno de los organizadores que participó el lunes en Mexicali en la conferencia de prensa para dar a conocer la movilización, los estudiantes exigen el pago total de la deuda, que aún es de 853 millones de pesos.

“Nos quieren engañar para parar la manifestación con otro convenio como el anterior que no cumplieron. Sólo se ha pagado el 15 por ciento de la deuda; el convenio no se hizo por la totalidad de la deuda y no dice cuándo se pagará el resto, aparte de contar con cláusulas para no pagar en su apartado IV”, afirman.

“Mañana hay manifestación”, publicó el miércoles Alberto Carranza, estudiante de la Facultad de Derecho de Tijuana y consejero técnico que participó en la conferencia de prensa de Mexicali para anunciar manifestaciones allá y en Tijuana.

En su participación exigió transparencia por parte de Gobierno del Estado y autoridades universitarias y denunció que en la página de la UABC no está actualizada la cuenta pública y se llegó a un convenio con el Gobierno del Estado para cubrir el pasivo que se incumplió.

Apenas el miércoles salió publicada la convocatoria de nuevo ingreso de la UABC que estuvo frenada por varios días debido al adeudo de más de mil millones de pesos del Gobierno del Estado con la universidad.

El martes, el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo anunció la publicación tras la firma de un nuevo convenio por 600 millones de pesos con la administración estatal.

La semana pasada, el rector se pronunció en el sentido de que no eran los tiempos para manifestaciones con poca participación; sin embargo, estudiantes de campus Tijuana y Mexicali coincidieron la mañana del lunes en que ejercerían su derecho y al menos en Tijuana ahora se sabe que la manifestación se mantiene para este jueves. (lgs)