La disputa y balacera se registraron la noche del martes dentro del Rancho El Olivo u Oviedo, en una pugna entre la familia Heredia, propietaria del empaque Dos Amigos

ENSENADA.- Un pleito entre la familia Heredia, agricultores de la zona sur de Ensenada, escaló la noche del martes 12 de marzo a una balacera en el Rancho El Olivo u Oviedo por la propiedad del empaque Dos Amigos, con saldo de dos heridos de bala y uno atropellado, mismo que quedó detenido.



En un comunicado, la PGJE anunció la apertura de una carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa. El Informe Policial Homologado realizado por oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal indica que los elementos preventivos atendieron un incidente de personas lesionadas por arma de fuego reportado a las 20:06 horas.



En el sitio los policías localizaron a una persona identificada como Epigmenio “N”, de 46 años, quien presentaba una lesión de proyectil de arma de fuego en el cuello, así como a Bertín “N”, de 18 años, quien presentaba una lesión en la pierna.



Como presunto responsable de este hecho, los agentes aseguraron a José “N”, de 33 años, quien también fue internado en el nosocomio ya que presentaba lesiones por atropellamiento.



Agentes de la Policía Ministerial del Estado llevaron a cabo el procesamiento de la escena, asegurando en el lugar de los hechos dos armas largas, casquillos percutidos y un vehículo Pick Up blindado que presenta impactos de proyectil de arma de fuego.



En un comunicado de prensa emitido la tarde de este miércoles por parte de Fortino Heredia, se acusó que detrás del atentado en su contra se encuentra su hermano Librado “Libradito” Heredia Villegas.



De acuerdo con la versión de Librado, a las 8 de la noche del martes dos o tres personas armadas con “cuerno de chivo” irrumpieron en campos de cultivo del “Rancho El Olivo” donde Fortino Heredia Villegas, 17 trabajadores y 9 guardias de seguridad desarmados estaban cuidando el rancho alrededor de una fogata al aire libre.



“De repente escuchamos las detonaciones, pero pensamos que eran cohetes, hasta que empezaron a rebotar de un muro donde está montado un transformador, en ese momento nos dimos cuenta que dos o tres personas estaban a unos 70 metros dentro del predio y desde ahí nos estaban disparando”, dijo Fortino.



“Fue cuando yo corrí y me subí a mi camioneta, ya arriba vi que dos hombres me disparaban directamente, pensé en escapar, pero al darme cuenta que también le estaban disparando a mis trabajadores, decidí dar reversa y logré atajar con la unidad a uno de ellos, pero aún desde el piso seguía disparando”, señaló.



Cuando a uno de los agresores se le acabó la carga de balas de su arma se dio a la fuga, pero el que cayó al suelo y a pesar de que traía dos armas largas, fue sometido y amarrado por los guardias de seguridad privada que llamaron al 911 y lo entregaron a las autoridades.



Heredia Villegas dijo que desde ahí llamaron a las policías Municipal, Ministerial, la Federal Preventiva, al Ejército y a la Marina, mientras se mantuvieron unidos cuidándose unos a otros por temor a un nuevo atentado.



Los primeros en llegar fueron los municipales que lo invitaron a subirse a la patrulla, pero por seguridad se mantuvo dentro de su camioneta hasta que llegó el Ejército alrededor de las 9 de la noche, en ese momento decidió salir del vehículo para narrar los hechos.



Según la misma versión, el rancho donde ocurrieron los hechos apenas había sido restituido el jueves 7 de marzo por un juez a Fortino Heredia Villegas, luego de que su hermano Librado lo había despojado de la propiedad.



Por esa razón se encontraba resguardándolo junto con 17 trabajadores que esa noche estaban ahí acompañándolo en calidad de voluntarios para evitar un nuevo despojo, precisó.



“De hecho desde esa fecha la gente de ‘Libradito’ se había dedicado a hostigarlos, pero no habían entrado debido a que había puesto unas barreras en el acceso, sin embargo, las tuvieron que quitar para permitir que la policía hiciera rondines de seguridad”, comentó la víctima.



Reconoció que últimamente ha tenido dificultades con su hermano menor el abogado Librado “Libradito” Heredia Villegas.



Fortino informó que su hermano Librado regresó al Valle el 13 de enero de 2019, después de una larga ausencia, y desde entonces ha tratado de dividir a la familia y quedarse con sus negocios y los que tiene con su padre Don Librado Heredia, mediante el uso de la violencia apoyado por policías y autoridades locales.



Dijo que, aunque se trata de un problema familiar, lo preocupante de la situación es que su hermano no ha recurrido a la ley, sino a gente armada, la violencia y el soborno de autoridades y policías para despojarlo de su casa, ranchos, propiedades, dinero, vehículos y de otros bienes en el Valle de San Quintín.



A la balacera ocurrida este martes por la noche anteceden dos agresiones más: una ocurrida el 8 de febrero en el Predio 58 dedicado al cultivo de fresa, en donde entró con gente armada, y la otra el 19 de febrero cuando lo despojó del Predio 85, donde está instalada una planta desaladora, en donde personas armadas lesionaron a 12 trabajadores, recordó.



Acusó que su hermano se escude en el nombre de su padre Librado Heredia, a quien mantiene virtualmente secuestrado, y en el dinero de éste y de las empresas, para comprar consciencias y sobornar autoridades, para actuar como lo está haciendo en contra de su propia familia.